'Marhaba!'/Por artifariti.blogspot.com

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nos mostrará una variada programación cultural con la que se pretende dar a conocer desde una perspectiva distinta el conflicto del Sáhara Occidental.

César Caso. Una serie de jaimas levantadas en el patio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogerá ‘Marhaba! Campamento de Artes por el Sáhara’, donde tendrán lugar actuaciones musicales, proyectos artísticos, materiales documentales y acciones solidarias con las que se quieren visibilizar las dimensiones culturales e históricas del conflicto en el Sáhara Occidental. Además de estas actividades, en todas las jaimas habrá exposiciones y pases de vídeo permanentes, y como curiosidad, las chimeneas del Monasterio de la Cartuja se iluminarán con los colores de la bandera saharaui.

Este proyecto, que recoge el impulso de los Encuentros Internacionales de Artes en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, está dirigido por Alonso Gil y Federico Guzmán, creadores de ARTifariti 2010, en colaboración con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Se trata, por tanto, de un campamento nómada conformado por más de 150 artistas de 20 nacionalidades diferentes creado con la idea de apoyar solidariamente al pueblo saharaui a través de este festival tan experimental.

‘Marhaba!’, insertado en la exposición ‘Públicos y contrapúblicos’ del CAAC, se presentó en la edición de 2009 de la ‘Noche en Blanco’ de Madrid. Este festival sirve como muestra de las tradiciones culturales y artísticas del pueblo saharaui, pero también se ocupa de denunciar la ocupación del Sáhara Occidental y de las continuas violaciones a los Derechos Humanos que se producen en su territorio.

De esta manera, el CAAC cierra la ‘sesión expositiva’ de su programación del 2010, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se centra en la inteligencia y acción colectiva. ‘Marhaba!’ permanecerá en el CAAC desde el 26 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2010, con actividades durante todos los sábados de este período.

Programa del día inaugural, 26 de noviembre de 2010.

10:30 h Jaima de la memoria:

– Tuizza: Encuentros de reflexión sobre prácticas artísticas y Derechos Humanos, presentación de Esther Regueira.
– Abdeslam Omar, presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFRAPRADESA).
– Elmami Amar Salem, defensor de los Derechos Humanos.
– Silvia García, activista prosaharaui testigo de la Masacre de El Aaiún.
– ‘Lxs Desconocidxs: retratos de desaparecidxs saharauis’, por Alonso Gil, artista y activista prosaharaui.
– ‘ARTifariti, encuentros internacionales de arte en el Sahara Occidental’, por Federico Guzmán, artista y activista prosaharaui.
– Agustine O’donoghue, artista y activista prosaharaui.
– 14:00 h. Cous-cous en el Huerto de la Cartuja.
– 16 a 19 h., sesión de tarde: ‘Prácticas artísticas en zonas de conflicto’. Juan Carlos Gimeno, profesor de antropología de la UAM.
– Pedro G. Romero, artista.
– Videoconferencia de Ricardo Domínguez.
– Videoconferencia de Fran Illich, artista.
– Videoconferencia de Kirby Gookin, artista y profesor de NYU.

19:00 h Jaima de las artes:

– Ceremonia del té
– Videoconferencia con los territorios ocupados del Sahara Occidental
– 19:30 h. Presentación de Sergio Caro, fotógrafo en zonas de conflicto.
– 20:00 h. Presentación de Eugenio Tisselli, artista.
– 20:30 h. Presentación de Walid Aidoud, artista.
– 20:50 h. Acción de Antonio Gómez, poeta.
– 21:00 h. ‘Africa ma tembaa’, Concierto de Pililli y Moakara.

www.SevillaActualidad.com