harry_potter_siete

Taquilla. La primera parte del binomio que el director David Yates ha escogido para adaptar la última aventura de Harry Potter ha conseguido alzarse como el segundo mejor estreno del año.

Antonio Sánchez-Marrón. 6,10 millones de euros es la cifra que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte consigue recaudar en su primer fin de semana de exhibición en España. La expectación generada en torno a esta última aventura del niño mago ha hecho que público de todas las edades se acerque a las salas en masa. Sin embargo, este buen dato de taquilla no supera al que hasta este momento tiene el primer puesto en la taquilla española del año: Alicia en el País de las Maravillas. La cinta, dirigida por Tim Burton, se estrenó cosechando unos magníficos 7 millones de euros en su primer fin de semana avalados, en parte, por el necesario uso del 3D para el máximo disfrute de la película.

Por su parte, Los Ojos de Julia se confirma como el estreno español del año. Este fin de semana ha sufrido una inevitable caída cosechando algo más de 600.000 euros, lo que le coloca en un fantástico total de 5,45 millones de euros. También hemos de hablar de The Town, la película dirigida por Ben Affleck consigue en su cuarto fin de semana una taquilla de 285.000 euros para sumarlos al total que ya llevaba haciendo una cifra de 3,1 millones de euros. Lo mismo le ocurre a la cinta protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts, Caza a la Espía. Supera ya un total de 1,8 millones y aspira, con suerte, a recaudar algo más de 2,5 millones de euros.

Entre los estrenos españoles de la jornada del viernes encontramos tres entre los más destacados. El primero de ellos, Bon Appetit, logra 178.000 euros en su segundo fin de semana de exhibición igualando la cifra obtenida la semana pasada. Esto, y los buenos comentarios y críticas, le hacen aspirar a poder superar ampliamente el medio millón de euros. Otro de los estrenos españoles fue 18 Comidas, protagonizada por Luis Tosar. Una película cuya recaudación tiene trampa. 50.000 euros es su total. A priori, parece muy poco, pero es que se estrenó tan solo en 25 cines de nuestro país cosechando 2.000 euros por sala, una cifra más que excelente.

Y un último estreno patrio es Flamenco, Flamenco. La nueva película del director aragonés Carlos Saura recauda 45.000 euros tras su estreno en 29 salas, con una media de 1.550 euros por cada una de ellas. No son éxitos pero son pequeñas películas a las que merece la pena dar un impulso.

Walt Disney Pictures también está presente este fin de semana. El reestreno de La Bella y la Bestia aupa a los padres a ir con sus hijos más pequeños al cine. Tanto es así que la cinta ha recaudado 585.000 euros en su primer fin de semana de exhibición. Disney no contaba con ello, puesto que la película ya ha sido lanzada en DVD y Blu-Ray. Sin embargo, los padres han vuelto a confiar en el visionado en las salas de cine. Es posible que sobreviva algunas semanas más para conseguir una cifra que ronde los 2 millones de euros totales.

Los directores calificados como «autores» siguen su periplo por nuestro país. Por un lado, Stephen Frears y su Tamara Drewe, que ya acumula 260.000 euros en tres semanas de exhibición y Kiarostami, con su Copia Certificada, que ya ha conseguido recaudar un total que supera el medio millón de euros.

Pero sin duda, y como conclusión a este fin de semana de taquilla, hemos de decir que la noticia está en que el niño mago está arrasando ampliamente allá por donde pisa. Su presupuesto es de 250 millones de euros y ya lleva, en su recaudación en todo el mundo, la friolera de 330,1 millones en tan solo un fin de semana de proyección. Habrá que estar atento a lo que suceda con Harry Potter y tenerlo en cuenta para el blockbuster veraniego que supondrá su desenlace, previsto para el próximo mes de julio.

www.SevillaActualidad.com