La Casa Murillo se convierte en Navidad en el Estudio-taller de Luces de Barrio-Arboleda Digital/ Juan Duque Oliva

La Casa Murillo se convierte en el espacio-taller Luces de Barrio-Arboleda Digital y acoge los deseos de escolares por una Sevilla más verde.

La muestra mantendrá sus puertas abiertas hasta el 7 de enero y propone un diálogo creativo con Murillo, además de plantear una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos.

La Casa Murillo se ha convertido esta Navidad en el espacio-taller de Luces deBarrio-Arboleda Digital 2017. Desde su inauguración, que tuvo lugar ayer, este espacio acoge una muestra de instalaciones sobre la tercera edición de esta iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, comisariada por Nomad Garden y en la que colabora la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que reinterpreta la tradición de la Navidad y pone en valor lugares excepcionales de la ciudad, girando este año en torno de la obra de Murillo. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero. De martes a sábados de 10:00 a 20:00h y domingos de 10:00 a 18:30 horas.

El espacio-taller de Luces de barrio 2017 propone un viaje a través de las salas de la Casa Murillo para conocer las propuestas surgidas de los deseos navideños de más de 230 niños y niñas de los colegios públicos San José Obrero (Macarena), Andalucía (Barriada Murillo), Vélez de Guevara (Torreblanca), Huerta de Santa Marina (Distrito Centro) e IES Salvador Távora (Rochelambert), llevadas a cabo por alrededor de 30 profesionales procedentes de ámbitos como la biología, el paisajismo o la arquitectura, entre otros.

Así, es posible visitar distintas salas para conocer las instalaciones ‘Atmósferas’ de Studio Wet (CEIP San José Obrero), ‘Emparrados’ de 2dr arquitectos (CEIP Huerta Santa Marina), ‘Agujeros’ de Cuartocreciente (CEIP Vélez de Guevara), ‘Meteorito polinizador’ de TNT (Tamara Velasco y Teresa Cruz) –CEIP Andalucía- y ‘Huertos’ de Pepa Gervasini + Pablo Pardal (IES Salvador Távora).

Al mismo tiempo, se trata de un viaje donde descubrir un diálogo creativo con Bartolomé Esteban Murillo en la misma casa donde nació hace 400 años, planteando una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz, o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos.

La conversación entre Luces de barrio y Murillo continúa con las intervenciones artísticas de tres artistas sevillanos: ‘Recreos sonoros’ del músico Miguel Marín (Árbol), ‘Fuera de cuadro’ del realizador audiovisual Javier Vila + Surnames y ‘Retinas táctiles’ del fotógrafo Óscar Romero.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, asistieron a la inauguración Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Isabel Lara, coordinadora del Área de Hábitat, Cultura y Turismo; Isabel Ojeda, directora general de Cultura y Victoria Bravo, directora gerente de ICAS. Además, el músico Miguel Marín (Árbol) creó la atmósfera sonora a través de un concierto ofrecido junto a Amanda Palma con los sonidos electrónicos del oval, la guitarra eléctrica y la voz.

‘JARDINES DE INFANCIA’. LUCES DE BARRIO-ARBOLEDA DIGITAL

Luces de barrio-Arboleda Digital es una propuesta de iluminación singular que  celebra este año su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para “poner luz” a lugares excepcionales de la ciudad. Este año, el proyecto está estrechamente vinculado a la concienciación y la implicación de los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad en entornos cercanos para ellos como son sus propios centros educativos, estableciendo contacto con la naturaleza y la importancia de su cuidado en el día a día.

Nomad Garden ha vuelto a reunir a colectivos de artistas locales para iluminar cinco lugares excepcionales de Sevilla, cinco centros educativos que repiensan los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: el CEIP San José Obrero en la Macarena, Huerta de Santa Marina en el Distrito Centro, Andalucía en la Barriada Murillo, Vélez de Guevara en Torreblanca; y el IES Salvador Távora en Rochelambert. Con la figura y la obra de Murillo en el centro, Luces de barrio celebra su tercera edición en 2017 proponiendo profundizar en la realidad de cinco instituciones educativas que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar.  Como en ediciones anteriores, se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan alrededor de 30 personas procedentes de distintos ámbitos como la biología, el paisajismo, la arquitectura, la educación, la comunicación, la producción, la música, el audiovisual y la fotografía.

A través del programa Arboleda Digital, con auspiciado por el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación y Edificios Municipales, Nomad Garden ha trabajado desde el pasado mes de octubre con los más de 230 escolares de los cinco colegios participantes haciendo una aproximación a la naturaleza a través de exploraciones y cartografías de especies vegetales. Luces de barrio-Arboleda Digital es una iniciativa promovida por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que con el comisariado de Nomad Garden, la producción de El Mandaito y el relato transmedia de Surnames reinterpreta un año más la tradición de la Navidad para poner en valor lugares excepcionales de la ciudad.