harry_potter_sa

Cartelera. La primera parte del desenlace de la saga Harry Potter llega a nuestras pantallas con nuevos efectos y el esperado combate final entre las fuerzas mágicas del Bien y del Mal.

Jesús Benabat. Y al fin llegó el momento. El esperado final de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia se acerca de forma inminente y un nerviosismo generalizado por presenciar, esta vez plasmado sobre la pantalla, el apocalíptico y mágico combate a muerte entre el Bien y el Mal, se va haciendo cada vez más perceptible entre la nutrida legión de incondicionales del mago con gafas redondas, es decir, Harry Potter (en elcinequevivimospeligrosamente realizamos un recorrido detallado por toda la saga).

Las expectativas suscitadas por esta última entrega, dividida en dos partes y cuya continuación se estrenará en julio del próximo año, colocan a Harry Potter entre lo más destacado de la actualidad cinematográfica mundial, como preludio del previsible taquillazo que desatará tanto en las salas españolas como en las del resto del mundo. Y es que pocos planes más atractivos para el fin de semana que conocer parte del desenlace de la novela de J.K. Rowling (aunque esta parezca sugerir que continuará escribiendo libros), un apocalíptico combate a muerte entre los dos polos antitéticos correspondientes al Bien y el Mal, dos ejércitos, en suma, que enfrentarán a Potter y sus amigos con el maligno grupo de mortífagos que secundan al némesis absoluto de la saga, Lord Voldemort.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya que la lucha final no se producirá hasta la segunda entrega. Por ahora, en esta Las reliquias de la muerte, nos tendremos que contentar con una especie de road movie mágica que nos llevará tras los pasos de Potter en su arriesgada búsqueda de los horrocruxes, objetos de apariencia cotidiana que encierran la clave pasa eliminar el poder oscuro del tenebroso mago que no debe ser nombrado. Esperemos sinceramente que la aridez notoria de su homólogo literario, especialmente en relación con sus primeros actos, sea recompensada con la sugestiva estética visual a la que nos tiene acostumbrada la saga, siempre aderezada con momentos de cierta brillantez y acción frenética.

Así pues, para los grandes aficionados al mundo Potter, desde aquellos tiernos adolescentes que apenas dormían debido a la adictiva lectura de las novelas de Rowling y que ahora son ya maduros veinteañeros con cierto pudor para reconocer la fascinación que siente hacia ese universo mágico de Hogwarts; hasta los recién llegados de última hora enrolados en las aventuras cinematográficas del héroe con la cicatriz en la frente; supone una cita ineludible el estreno de Las reliquias de la muerte, dato que, naturalmente, todo el mundo conoce ya a estas alturas gracias a una promoción que se intensificará a partir de ahora.

Y como los jerifaltes de las distribuidoras conocen la preeminencia absoluta que va a cosechar esta semana el ciclón Potter, nadie se arriesga a favorecer una pugna desigual entre las propuestas de cartelera. De hecho, sólo una película norteamericana se estrena hoy, la comedia independiente Cyrus, interpretada por John C. Reilly, Maria Tomei y Catherine Keener; que de forma obvia pasará sin pena ni gloria por nuestras salas independientemente de su calidad (la crítica especializada estadounidense la alabó notablemente).

Este parón del flujo cinematográfico extranjero (a excepción de Potter) sirve, no obstante, para que se de cabida a nada menos que cinco películas españolas de muy diferente signo. En primer lugar, el documental temático de Carlos Saura Flamenco Flamenco, una mirada íntima y entregada al mundo de este noble arte puramente español que esta semana ha sido encumbrado como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Por otro lado, Planes para mañana, una película que transcurre en 24 horas en las que se siguen los pasos de tres mujeres ante una difícil encricijada moral a las que dan vida Camen Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta. Dirigida por la realizadora Juana Macías, el film consiguió en el pasado Festival de Málaga los premios a la Mejor Dirección, actriz de reparto y guión novel.

En registros muy diferentes, también llega a la cartelera el viaje espiritual por el camino de Santiago de Martin Sheen, dirigido curiosamente por su hijo, Emilio Estévez, en The Way; el drama sobre el mundo de la moda, Circuit, protagonizado por la hija de Paul Auster, Sophie Auster; o la comedia de Jorge Coira, 18 comidas, que nos trae de nuevo al omnipresente Luis Tosar como protagonista, acompañado esta vez por Esperanza Pedreño, María Vázquez y Sergio Peris Mencheta.

Como se pone de manifesto en este breve resumen, pocas son las alternativas factibles al poderoso influjo del universo de Harry Potter. Las previsiones de taquilla son aplastantes y la unica incógnita es si podrá desbancar a otros éxitos de la temporada como Eclipse o Toy Story 3. Lo veremos en las próximas semanas. Un servidor se despide de este artículo semanal sobre la cartelera y da paso al compañero de sección Antonio Sánchez Marrón. Sean felices y no dejen de acuidr al cine.

www.SevillaActualidad.com