Escultura de Murillo en la Plaza del Museo

También ha aprobado obras de restauración y conservación de la veleta de la Fábrica de Artillería y en la parroquia de Santa Cruz. En Santiponce se han autorizado obras de protección de la Casa del Planetario en Itálica y actividades arqueológicas en torno a la Torre de los Herberos en Dos Hermanas.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar obras con el fin de construir nuevos pasillos radiales en los tendidos de Sol de la Plaza de Toros para adecuar el recinto a la normativa y ordenanzas de accesibilidad, además de equiparar las condiciones de ese tendido a los del tendido de Sombra en número, posición, anchura y peldañeado. Frente a los dos existentes en las actualidad en el tendido de Sol, se pasarían a seis, distribuidos entre puerta de acceso al ruedo y vomitorio.

Veleta de Artillería

Detalle cubierta. Linternas

El organismo provincial de Cultura ha informado favorablemente sobre proyecto de conservación-restauración de la veleta “El soldado de artillería”, que remata la cúpula mayor de la zona de fundiciones de la Real Fábrica de Artillería. El 20 de mayo de 2014 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente el Informe técnico presentado para el desmontaje urgente de la veleta de la Real Fábrica de Artillería, entendiéndolo imprescindible para evitar un mayor deterioro del inmueble, o daños personales. “Una vez que se proceda a la ejecución de obras dirigidas a su reparación, la veleta deberá reponerse en su lugar original”.

La veleta forma parte de la imagen de la ciudad y popularmente se conoce como «El soldado de artillería», o también como «El Miguelete». Se trata de una interesante pieza de metal, hierro y cobre, policromada instalada sobre el chapitel de la linterna de la nave principal de la Fábrica de Artillería. La veleta representa a un soldado de artillería en movimiento de ataque y su uniforme recrea la indumentaria de la segunda mitad del s. XVIII.

En líneas generales, el estado de conservación de la veleta se considera deficiente, aunque es imprescindible determinar con exactitud y exhaustividad la extensión y profundidad de los daños para establecer un diagnóstico correcto y decidir el tratamiento de conservación-restauración más adecuado, pues los daños observados tienen tanto que ver con causas intrínsecas como con causas externas, capítulo en el que se deben destacar alteraciones ocasionadas por intervenciones realizadas anteriormente.

La escultura de Murillo en la Plaza del Museo

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de realización de tratamientos conservativos en el monumento a Bartolomé Esteban Murillo de la Plaza del Museo de Sevilla, obra de Sabino de Medina, realizada en 1864. Esta intervención se encuadra en el año conmemorativo del IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, en el denominado «Año Murillo», poniendo en valor enclaves relacionados con la vida y obra del artista, entre los que el Museo de Bellas Artes, al ser el lugar que más obra alberga del pintor, cobrará un especial protagonismo.

El retrato escultórico del pintor es obra del escultor Sabino de Medina, que la fundió en bronce en 1864, y representa a Murillo vestido con traje de la época y plenamente identificado con el autorretrato del pintor custodiado en la National Gallery de Londres. Con una de sus manos sujeta un pincel, mientras que con la otra se apoya en un banco donde se despliega el boceto de la Inmaculada Concepción, popularmente conocida como “la Colosal”, conservada en el interior del Museo de Bellas Artes.

El Monumento ha atravesado diferentes vicisitudes provocadas mayoritariamente por los agentes ambientales, sin descartar la acción antropogénica, bien a través del vandalismo o mediante alguna intervención, que a la postre no ha obtenido los resultados esperados.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la ejecución de obras de conservación y mantenimiento en la parroquia de Santa Cruz, que tienen previstas, en función de los daños observados, mantener las distintas zonas del edificio en correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica; se actuará sobre los elementos de cubrición, tanto del propio templo como de las dependencias de servicio anexas. En concreto se llevarán a cabo obras para la mejora de la estanquidad de algunas zonas con mayor dificultad de acceso, como son las fachada principal y laterales, el interior del templo y las dependencias traseras que se encuentran en la zona de la sacristía, el patio posterior y las dependencias de planta baja lindando con el edificio que alberga la Casa de Hermandad de Santa Cruz.

Casa del Planetario, en Itálica

En la provincia la Comisión de Patrimonio ha aprobado realizar una intervención en la Casa del Planetario, ubicada en el Conjunto Arqueológico de itálica, en Santiponce. La Casa del Planetario, excavada parcialmente en la década de los setenta del siglo XX, es uno de los espacios expositivos más demandados del itinerario de visitas del Conjunto Arqueológico. Se trata de una vivienda (domus) construida en época adrianea (117-138 d.C.). En el año 2003 se llevó a cabo una actuación para hacer accesible y transitable el edificio mediante operaciones de carácter preventivo y reversible. Los niveles arqueológicos se protegieron mediante un pavimento provisional de áridos, que se dispuso siguiendo el esquema espacial de la vivienda original (domus construida en el s. II d.C.) identificando los ámbitos de uso mediante el empleo de distintos colores y texturas: tabernas, ostium, vestibulum, tablinum, peristylum, cubicula, triclinium, exedras. Este tratamiento de superficie se complementó con la instalación de dos pasarelas que aproximan al visitante a la visión de los principales mosaicos de la casa.

Desde el año 2.014 hasta la actualidad se han llevando a cabo en la casa del Planetario la restauración de sus pavimentos y se ha instalado una sencilla cubrición temporal que facilita el desarrollo óptimo y continuo de los trabajos de campo sin depender de las inclemencias meteorológicas. Es por ello que la dirección del Conjunto requiere la instalación de una cubierta ligera sobre los mosaicos para mejorar las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos, evitando la acción directa de la lluvia y el sol.

En Dos Hermanas, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva de apoyo a la restauración de la Torre de Los Herberos, con el objeto de realizar una serie de actuaciones que llenen el vacío de conocimiento arqueológico e histórico que presenta la Torre de Los Herberos y documenten este Bien para garantizar el adecuado tratamiento en una intervención futura que palie su crítico estado de conservación.