La exposición documental ‘Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, se compone como una recopilación de documentos para dar a conocer la labor de la familia Neve, una de las mayores protectoras de la obra de Murillo.

Además, tal y como apuntaba el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, “no solo nos permiten conocer a Murillo, sino también el entorno social y cultura de la España de los siglo XVI y XVII”. Todo esto, a través de “los distintos avatares familiares y ambiciones de uno de los mecenas más importantes de Murillo”, ha apuntillado.

Joaquín Rodríguez Mateos: «No existiría ni el Barroco, ni Murillo sin un contexto social como el que presentamos aquí»

En este sentido, el comisario de la exposición, y durante 12 años director del Archivo General de Andalucía, Joaquín Rodríguez Mateos, ha apuntado la necesidad de comprender la influencia del contexto social, cultural y económico en los mecenazgos que posibilitan las manifestaciones artísticas. “No existiría ni el Barroco, ni Murillo sin un contexto social como el que presentamos aquí hoy”, ha incidido.

La exhibición, cuenta con en torno a 78 documentos, provenientes del Archivo General de Andalucía, en su mayoría. Aunque también han sido cedidos para completar la muestra archivos de la Catedral de Sevilla, del Archivo Municipal de Sevilla y de algunas parroquias que custodian registros sacramentales de la familia, como son San Bartolomé, Santa María la Blanca y la Hermandad de la Caridad.

Los Neve, fueron una familia originaria de Flandes que llegó a Sevilla a fin de enriquecerse mediante el comercio con las Indias. La exposición “pretende ser un reflejo de la casa y de toda su obsesión en ennoblecer para conseguir un estatus”, ha expresado Rodríguez. Quizás debido a esta obsesión, a pesar de destacar el valor de conjunto de la muestra, el comisario ha incidido en la vistosidad de los “documentos que justifican el ennoblamiento”.

Así mismo, ha destacado la parte de la exposición referente a Justino de Neve, quien realmente articuló el mecenazgo de Murillo. Además, este estableció una relación de amistad íntima con el pintor Sevilla. Tanto fue así que figura como el albacea del testamento de este, documento recogido en la exhibición.

Por otra parte, Vázquez, ha apuntillado la labor de este trabajo “para hacer una reflexión general sobre lo que debe ser el apoyo de entidades privadas a la cultura”. Así, es por esto que se ha dirigido al Gobierno de la nación para “hacer efectivo ese compromiso de ley de mecenazgo”, que según ha añadido se anunció en marzo pero no se ha concretado.

Esta iniciativa se une a las que viene acogiendo Sevilla con motivo del Año Murillo. Podrá ser visitada gratuitamente desde el 18 de diciembre hasta el 27 de febrero en el Archivo General de Andalucía.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...