El flamenco, candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La decisión la tomó en Nairobi (Kenya) el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco que forman 24 países. Al reconocimiento optan 47 candidaturas y 31 Estados parte.

Sevilla Actualidad/Agencias. El flamenco, tras un intento fallido en 2005, se retomó el proceso en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña Flamenco Soy para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto con el propósito de conseguir la declaración de la Unesco. La campaña contó con el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura,  así como con la implicación de algunos artistas y particulares.

El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Aunque es una manifestación cultural representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial especialmente de Andalucía, pero también de otras comunidades autónomas como Extremadura y Murcia, se ha convertido en un signo distintivo de la cultura española en el mundo.

Su expresión vocal, el cante, funde la tradición oral y colectiva y la creación personal. Con estructuras musicales diversas y unas letras breves y sencillas,  por las que en muchos casos se desliza la crítica hacia una situación personal o social injusta, sirve de cauce para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc.

En el baile se manifiesta un amplio abanico de situaciones que expresan tristezas y alegrías. Su diversidad depende de aspectos musicales, coreográficos (estructurados o espontáneos), geográficos (escuelas locales) y de contenidos.

Reacciones: artistas piden más apoyo a las administraciones

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha celebrado  que la Unesco haya declarado al flamenco Patrimonio Inmaterial, y ha confiado en que este reconocimiento suponga una mayor proyección tanto dentro como fuera de España.

Chaves ha opinado que se trata de «una buena noticia» para Andalucía -donde el flamenco es «una seña de identidad»- y para el resto de España. Para Chaves, el flamenco es una disciplina «suficientemente conocida», un «fenómeno cultural muy fuerte e importante», pero su declaración como Patrimonio Inmaterial servirá para que tenga «un mayor lanzamiento en España y fuera de España».

El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, ha expresado su satisfacción y ha señalado que este reconocimiento es de «gran importancia a nivel internacional» pero también desde el punto de vista cultural, ya que «hará que todos nos obliguemos a trabajar más por la cultura andaluza».

Enrique de Melchor

‘Confío en que la declaración de la Unesco conlleve mayor apoyo por parte de todas las administraciones’

El cantaor Juan Peña Fernández, El Lebrijano, ha afirmado que la declaración es una cosa «bonita, buena y  muy importante», y ha resaltado que ahora «les toca a los artistas  jóvenes recoger la antorcha y salir corriendo». «Es muy importante para el flamenco y para todos  los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, aparte de  sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su  toque».

«Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá  que revisarlo para que salga bonito y bien. Nosotros hemos puesto las  primeras bases para que el flamenco exista, cantado desde hace tanto  tiempo, y luego ya vinieron los festivales y vivimos más tranquilos»,  ha señalado.

El guitarrista sevillano Enrique de Melchor ha asegurado sentir «una alegría muy grande» por la decisión que ha adoptado el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Nairobi (Kenya), y ha manifestado que «ya es hora» de que «se le diera a este arte la importancia que se merece. Para el guitarrista la declaración reconoce el trabajo de todos los artistas que, según ha recordado, tienen «muchas horas de estudio» y pocas de «veraneo».

Por último, ha confiado en que la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad conlleve un «mayor apoyo» por parte de todas las administraciones.

www.SevillaActualidad.com