Imparable

Más de lo mismo en taquilla. No hay una película que haga reflotar la recaudación española. La última esperanza para los distribuidores se llama Harry Potter y aterriza este viernes en nuestro país.

Antonio Sánchez-Marrón. Y es que el niño mago, aunque ya no tan niño, parece ser el único capaz de sacar partido a una taquilla mediocre en este 2010 en el que hemos visto poco interés por parte del público en las películas estrenadas a excepción de no más de cinco o seis películas de manera puntual. Éstas, las más exitosas, superaban ampliamente los dos millones de euros en su primer fin de semana, cifra impensable ahora mismo para cualquier película que llegue a España.

Es por eso que los distribuidores, especialmente Warner, se frotan las manos ante la llegada del último capítulo de la saga de Harry Potter. Las Reliquias de la Muerte se estrena este viernes 19 de noviembre con la expectante mirada de niños y jóvenes que crecieron con los libros de J.K. Rowling y las películas de Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y ahora, David Yates y que ahora viven pendientes de la resolución cinematográfica de las andanzas del joven héroe de Hogwarts.

Pero centrándonos en analizar el pasado fin de semana, hemos de detenernos en el dato que marca Fox. Su Imparable, dirigida por Tony Scott y por el ya nada rentable Denzel Washington, logra alzarse con 1,12 millones. Sin duda no parece una cifra demasiado pésima, pero hemos de tener en consideración la gran inversión en marketing y el amplio presupuesto para su realización. Sin embargo, el público no ha salido muy convencido de las salas e Imparable no parezca que pueda lograr superar los 3 millones totales en aproximadamente 4 semanas.

Por su parte, el cine español parece vivir un momento muy dulce tras el estreno hace tres semanas de Los Ojos de Julia. La película de Guillem Morales sigue sumando y ya obtiene un total de 4,5 millones de euros a pesar de haber descendido en su recaudación este fin de semana en casi un 25%. Su supervivencia está garantizada, por lo menos, hasta la primera quincena de diciembre y conseguirá, casi con toda seguridad, superar la barrera de los siete u ocho millones.

De milagro se puede calificar el estreno de Los Otros Dos. La película, protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg consigue 476.000 euros. Esta cifra se debe a las buenas sensaciones de un público que tan solo esperaba divertirse y, aunque sea con una comedia mediocre, parece que lo ha conseguido. La película cumple y poco más podemos esperar de ella.

Stephen Frears volvía a nuestro país. Tras su periplo por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el director británico estrenaba Tamara Drewe en los circuitos comerciales del país. 130.000 euros en su primer fin de semana pero con trampa, y es que esta película se ha distribuido en muy pocas salas de nuestro país, más concretamente en 64 cines de toda España. Ésto le hace ser uno de los éxitos del fin de semana a pesar de su baja recaudación total. La esperanza radica ahora en que, con el Gran Premio del Público en Sevilla, la película reflote y se proyecte en un número más amplio de salas de nuestro país.

La película más impredecible de la jornada, Scott Pilgrim contra el Mundo, no consigue atraer a casi nadie en España y recauda 92.000 euros. Una cinta que parece haber sido realizada para un público objetivo determinado que no termina de convencer al gran público español. Esperemos a ver que pasa con las aventuras de este joven en las próximas, con toda seguridad, tres semanas.

www.SevillaActualidad.com