Actividad para el fomento de la lectura en la biblioteca de Bormujos/ SA

Andalucía celebra su Día de la Lectura recordando a la Generación del 27 en su 90 aniversario.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

 Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, y que este año se celebra el 115 aniversario del nacimiento del poeta con varios actos conmemorativos en su fundación del Puerto de Santa María.

El programa de actividades, diseñado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el 20 de diciembre. Los actos incluyen encuentros con autoras y autores, ilustradoras e ilustradores, presentaciones de libros, proyecciones, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.ntre estas destacan el homenaje a Rafael Alberti en su propia fundación (15 y 17 de diciembre), la mesa redonda con Luis García Montero, Rogelio Reyes y Juan José Téllez que rinde homenaje a la Generación del 27 en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla (14 diciembre); el encuentro de clubes de lectura #Leamosal27 con las autoras Rosa Regàs, Carmen Camacho y Alejandra Vanessa y el concierto de Paco Damas sobre ‘Las Sinsombrero’ en el Teatro Central (11 de diciembre); la presentación de la nueva antología de Ricardo Molina elaborada por Carlos Clementson en Córdoba (11 de diciembre); el homenaje a Miguel Hernández con la presentación de la novela gráfica ‘La voz que no cesa’ en Jaén (12 de diciembre), la presentación del libro infantil ‘El pescador de estrellas’ de la autora Mª del Mar Saldaña junto al editor Alberto Cerezuela y el ilustrador Javier Sánchez en la Biblioteca Villaespesa de Almería (14 de diciembre); la presentación en Granada de la novela ‘Roque Six’, una reedición de la editorial Barret con la que CAL quiere rendir homenaje al guionista, dramaturgo, director de cine y escritor de la Generación del 27, José López Rubio (19 de diciembre);  la presentación de ‘Soy de derechas’ y ‘Estación de término’ de Eladio Orta y José Luis Rúa en Huelva (12 de diciembre); y la presentación del libro ‘Cándido en la Asamblea’ de José Juan Díaz Trillo en el Centro Andaluz de las Letras (15 de diciembre).

Desde la creación del Día, se ha pedido a diferentes autores y autoras, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año,  la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos invita a la lectura con  ‘Paisaje dentro de un libro’, donde homenajea la capacidad de los libros para transportarnos como entana al mundo que son.

Programación del Día de la Lectura en Andalucía

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas- más de 150 municipios- hasta el próximo 20 de diciembre. Un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos ya han comenzado a realizarse en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Bajo el hashtag #Leamosal27, se ha llevado a cabo una campaña de fomento de la lectura a través de las redes sociales para poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27, y también, a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lectura. Como acto central de esta lectura compartida de textos del 27, el 11 de diciembre se organizará un encuentro de lectores en el Teatro Central de Sevilla con las escritoras Rosa Regás, Carmen Camacho y Alejandra Vanessa Además, el cantautor Paco Damas presentará su nuevo libro-disco sobre poemas de ‘Las Sinsombrero’.

El acto central del Día de la Lectura en Andalucía será el 14 de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena de
Sevilla, donde participarán Luis García Montero, Rogelio Reyes y Juan José Téllez en una mesa redonda
titulada ‘Sevilla, como punto de partida’. Durante el acto, se rememora la celebración de aquel tercer centenario de la muerte de Góngora que fue el punto de partida de la Generación del 27, varios de cuyos miembros se reunieron en esta ciudad e inmortalizaron el momento de su nacimiento con una foto histórica tomada en la sede del Ateneo sevillano. Sevilla es cuna del 27, como arranque de su toma de conciencia como grupo, como creadores y como radicalmente innovadores. Los poetas Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Juana Castro, Pilar Quirosa, Ángeles Mora, Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque y Fanny Rubio leerán poemas de la Generación del 27 y como broche final, el cantautor Javier Ruibal interpretará canciones sobre Lorca y Alberti.

Del 11 al 15 de diciembre se celebrará en Málaga el Congreso ‘La poesía de Vicente Aleixandre cuarenta años después del Nobel’. El encuentro tiene el objetivo de recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX. Especialista, poetas, escritores y críticos dialogarán sobre la poesía de Vicente Aleixandre, recordando su lírica a través de la lectura de sus versos y reflexionarán sobre el papel que el poeta jugó en la literatura española de posguerra.

Además, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Centro Andaluz de las Letras homenajea al poeta con la presentación el día 12 de diciembre en Jaén de la novela gráfica ‘La voz que no cesa’ (Astiberri), realizada con motivo del aniversario de su muerte. El guionista y dibujante de la novela, Ramón Boldú, explicará la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, acompañado por el ilustrador Abel Ippólito y el profesor y experto en Miguel Hernández, Rafael Alarcón. La obra retrata a un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria. Coincidiendo con el 75  aniversario de su muerte, se añaden en el libro varias escenas de la estancia del escritor en la cárcel, así como nuevas imágenes de su trágico final en el año 1942, que en la primera edición de 2013 de la desaparecida EDT no se incluían. ‘La voz que no cesa’ pretende ser un merecido homenaje y un ejercicio de memoria histórica. También quiere rescatar la poesía, la bondad y la humanidad de un poeta que han retratado otros autores como Joan Manuel Serrat, quien ha escrito el prólogo con especial delicadeza.

Además, la literatura también llegará a los municipios con lecturas literarias a cargo de autoras y autores andaluces como Salvador Compán, Fernando Iwasaki, Mar de los Ríos, María Rosal, Pablo Aranda, Juan Manuel Gil, Pepa Merlo, Erika Martínez, Javier Mije, Rosa Díaz, Daniel Blanco, Ángeles Mora, Milena Rodríguez, Benito Olmo, Guillermo Busutil o Juan Manuel Gil. También se realizarán actividades infantiles en las bibliotecas municipales de Vícar, Olivares, Andújar, La Carlota, Alcalá del Río, Arahal, Benalmadena, Brenes, Huelma, El Saucejo, Adra, Algar, Cañada Rosal, Puerto Real, Baza, Mollina, Quesada, Trigueros o Jun a cargo de los autores y autoras como Pepe Maestro, Noelia Camacho, Fanny Fuguet, Siracusa Bravo, Cristina Peáez, Nono Granero, Carmen Gil, Pep Bruno, María del Mar Saldaña, Eliacer Cansino, Pepepérez o Abel Ippólito, entre otros.