Al fondo la obra 'Virgen de la Faja' original

El Espacio Santa Clara acoge desde este miércoles en el marco del Año Murillo la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, con 62 de piezas del artista sevillano.

Uno de los proyectos más reseñables del Año Murillo es la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’ comisariada por Benito Navarrete, que acoge desde este miércoles el Espacio Santa Clara. Una muestra de 62 piezas de Bartolomé Esteban Murillo entre las que destaca el regreso histórico a la ciudad de la ‘Virgen de la Faja’ y la ‘Virgen con el Niño’.

Ambas obras se unen a otras muy importantes del artista barroco, con el objetivo de mostrar la importancia de las imágenes creadas por este y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX.

De este modo, a lo largo de cinco secciones en las que queda dividida la muestra y articulada en dos plantas del convento de Santa Clara, el visitante asiste a la demostración del poder de sus imágenes. Un poder que reside en cómo afloraron estas a lo largo del tiempo gracias a la memoria que había en ellas, lo que consiguió, según los expertos, convertirlo en un artista anacrónico.

La primera sección de la exposición compara las principales devociones e imágenes sagradas creadas por Murillo, así como la incidencia que tuvieron en otros artistas. Destacan en esta parte la Inmaculada de Aranjuez del Museo del Prado o la Virgen con el Niño de la Pinacoteca Palatina de Florencia (Italia).

La obra de Murillo también fue reproducida en grabados que permitieron su difusión. Es por ello que en otra de las secciones se exhiben modelos como el de Virgen con el Niño de la Biblioteca Nacional de España.

En cualquier caso, uno de los reclamos de esta exposición es la Virgen de la Faja, debido a que esta obra ha regresado a Sevilla siglo y medio después de que se marchara de la ciudad. Así, una sección alberga el discurso en torno a esta obra además de la comparación de los Niños de la Concha de Murillo, con los de la Roldana.

La primera fotografía que se realiza de la obra ‘Virgen de la Faja’

Por su parte, la cuarta sección gira en torno al fingimiento de Murillo usando la copia de Alonso Miguel de Tovar, el pintor que hace la copia del original. Y la quinta y última, titulada ‘Murillo después de Murillo’, resalta la fuerza de lo imaginario y fantástico de la leyenda del pintor, y cómo su estela se imponía en el gusto del siglo XIX.

Destaca además, tras ser restaurado para la ocasión, el ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’ (1470-1548), que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.

La exposición, gratuita para los sevillanos, abrirá las puertas al público a partir de mañana y estará disponible hasta el próximo 8 de abril de 2018. El horario que mantendrá hasta esa fecha será de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas y los lunes de 15.00 a 20.00 horas será gratuita la entrada. No obstante los días festivos el horario cambia, pues el 24 de diciembre permanecerá abierta de 10.00 a 15.00 horas  y el 25 de diciembre la exposición permanecerá cerrada. El día 1 de enero estará cerrada de 10.00 a 15.00 horas, aunque de 15.00 a 20.00 horas se podrá disfrutar de la muestra.

Esta tarde a las 19.00 horas el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, asistirá a la inauguración oficial de esta exposición organizada por el ICAS que ha coordinado a 35 entidades prestadoras de obras de arte de museos como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entre otros y de manera internacional el Museo del Louvre o el Palazzo Pitti de Florencia.

Exposición más accesible

La organización del Año Murillo ha pretendido hacer la efeméride más accesible para todos los públicos. Es por ello que los trabajadores de esta y otras exposiciones han recibido formación de Autismo Sevilla y de la ONCE con el objetivo de que cada muestra sea accesible para aquellas personas con discapacidad.

En la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, se ha tenido  en cuenta que el acceso a todos los espacios se puedan realizar de forma autónoma y señalizada. Además el visitante cuenta también con una guía traducida a braille de los contenidos destacados por el comisario de la exposición en cada una de las plantas de la exposición.

De igual modo, existe la posibilidad de concretar una visita guiada mediante la interpretación en lengua de signos. También el visitante podrá encontrar información en lectura fácil de todos los contenidos de la muestra, para aquellas personas con algún tipo de dificultad cognitiva.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...