La Virgen de la Faja de Bartolomé Esteban Murillo ha regresado a Sevilla para formar parte de la exposición ‘Murillo y su estela’ que se inaugura mañana y durará hasta el 8 de abril de 2018. 

Esta obra en la que el pintor sevillano representó a la Virgen envolviendo en pañales al niño antes de colocarle su pequeña faja, salió de Sevilla a finales del siglo XIX y desde ese momento, no ha podido ser disfrutada por los sevillanos. Los actuales propietarios, procedentes de Zurich (Suiza), han cedido el cuadro para esta exposición y se han querido mantener en el anonimato.

Según recoge el catálogo de la muestra, la obra perteneció a un canónigo de la Catedral de Sevilla, Juan Federighi tal y como figura en su inventario de bienes de 1673. Desde entonces el lienzo ha pasado por varias colecciones, hasta el día de hoy.

“Ha sido el préstamo más complicado al que me he enfrentado”, ha manifestado el comisario de la exposición ‘Murillo y su estela’, Benito Navarrete, quien ha estado presente en la llegada de la obra al espacio Santa Clara, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz y la directora general del área de cultura, Isabel Ojeda.

La Virgen de la Faja permanecerá en Sevilla hasta el 8 de abril de 2018.

El argumento clave que ha logrado que los propietarios cedan esta obra ha sido una visita personalizada por la ciudad de Sevilla. “Es real. El argumento de peso para que se realice el préstamo ha sido que los propietarios vengan a Sevilla y se le haga una visita especial por los conventos de Sevilla y les voy a enseñar la colección municipal”, ha reconocido Navarrete.

La última vez que la obra fue vista por el público, fue en la feria internacional de arte TEFAF de Maastricht (Países Bajos) en el año 2002, donde lo compró una coleccionista que, posteriormente, la vendió, , según ha aclarado el comisario de la exposición. 

Desde ese momento, Navarrete le ha ido siguiendo la pista hasta dar con los actuales propietarios de la obra. En esto ha subrayado la importancia que tiene en una obra mantener en el reverso las etiquetas de las colecciones por las que ha pasado para poder realizar una documentación histórica de la misma.

Para los expertos es considerada como una obra maestra porque en ella se atisban las influencias venecianas que Murillo recibió durante su estancia en Madrid en 1658. Además, se trata de una de las obras más copiadas y de las que más versiones existen.

En este sentido, en la exposición que acoge esta obra de Murillo, se podrá disfrutar del álbum de fotografías que realizó el sevillano Luis León Masson en 1849. Este contiene las primeras fotografías que se le realizaron a la pintura cuando estaba expuesta en el Palacio de San Telmo y ha sido cedido por Beatriz de Orleans-Borbón.

La Virgen de la Faja será uno de los grandes atractivos de ‘Murillo y su estela’, junto La Virgen con el Niño, un lienzo con una gran importancia dentro de la obra del pintor sevillano que está expuesto en la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia (Italia).

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...