La empresa ‘Arte, Información y Gestión’, que pertenece a la corporación empresarial Cajasol, presenta su subasta de Otoño el 24 de Noviembre en el Centro Cultural Cajasol. La oferta será de 466 lotes de pintura y escultura, 273 de joyas y 3 de artes decorativas, obras que podrán visitarse desde el Lunes 15 hasta el día de la puja.

SevillaActualidad. La obra que ocupa la portada del catálogo de la subasta es una importante obra inédita del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida titulada ‘Niña en la playa del Cabañal‘ que ha sido expertizada recientemente por Dña. Blanca Pons Sorolla y que sale con un precio inicial de 160.000 euros.

En la sección de pintura antigua sobresale una tabla perteneciente a algún antiguo retablo y realizada en Sevilla a mediados del siglo XV por Hernando de Esturmio (figura clave en la historia de la pintura sevillana). Otras piezas de particular interés son el cobre de la ‘Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones‘, del mexicano Nicolás Enríquez, pieza de gran actualidad dentro del coleccionismo o la obra ‘Retrato de una joven’ firmada por Julio Romero de Torres.

Además de estas obras, debido a su excepcionalidad, ‘Arte, Información y Gestión’ ha incluido en su catálogo algunas piezas de artes decorativas: una vajilla de porcelana de Compañía de Indias, perteneciente a la “familia rosa”, así como un tapiz elaborado en seda y lana firmado por Juan Raes y realizado en Bruselas en el siglo XVII.

Los interesados en la pintura decimonónica encontrarán una amplia oferta que incluye nombres tan relevantes como Nicolás Alpériz, José Rico Cejudo, Manuel García y Rodríguez o Gonzalo Bilbao. Y ya del siglo XX, se subastarán los lotes correspondientes a dos representantes del realismo sevillano: ‘La taza blanca’ de Teresa Duclós y dos aguafuertes de Carmen Laffón. A ellos, le acompañan dos obras de Juan Romero y tres paisajes del pintor José Luis Mauri.

En escultura, destaca la obra del sevillano Miguel García (autor del monumento a Doña María de las Mercedes situado en el Paseo de Colón) realizada en bronce y titulada ‘Hombre herido‘. Además, cabe destacar las obras de artistas tan relevantes como Luis Gordillo, Federico Guzmán, Pedro Simón, Rafael Agredano, Manuel Salinas, osé María Larrondo y Cristóbal Gabarrón, entre otros.

Y en obra gráfica, completan la oferta autores como Pablo Palazuelo, Joan Miró, Francisco Cuadrado, Antoni Clavé, Antonio Saura, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

En cuanto a las joyas, saldrá a subasta una gran colección de diferentes estilos y épocas, de diseño de alta joyería, con todo tipo de gemas, brillantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, y semipreciosas como turmalinas, topacios y cuarzos, con una gran variedad de precios. Entre ellas destacan firmas como Carrera & Carrera, Yanes o Piaget.

www.SevillaActualidad.com