El acto se ha celebrado en los Reales Alcazares/jamesdale

El premio Ángaro ya tiene ganador, Carlos Murciano, con ‘Algo tiembla’, dando también un premio especial a Diana Rodrigo por su obra ‘parque de Sombras’.

Sevilla Actualidad. El poeta gaditano Carlos Murciano ha recibido el premio de poesía Ángaro 2010 por su obra ‘Algo tiembla’, en el transcurso de una gala celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla, en la que también ha sido distinguida con un accésit la escritora Diana Rodrigo, autora del poemario ‘parque de Sombras’.

El delegado del distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido el encargado de entregar un año más el premio Ángaro, un galardón que es convocado anualmente por la Junta Municipal de este distrito y la Colección Ángaro.

Esta gala literaria ha contado con la presencia de destacadas personas del mundo de las letras y ha servido para la presentación pública de ambos libros. Los dos autores premiados han intervenido para dar lectura a algunos de sus poemas, con acompañamiento musical.

A lo largo del acto se ha reivindicado el papel de la poesía y la figura de Miguel Hernández, al que todo este año se viene rindiendo homenaje en el centenario de su nacimiento. En su discurso, Antonio Rodrigo Torrijos ha destacado “la importancia del premio y de un acto poético así, que demuestra el interés del distrito Sur por el fomento de la cultura, como elemento básico de nuestro modelo de ciudad y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

A este premio, dotado con 5.000 € y la publicación de la obra en la colección Ángaro, se han presentado en esta edición 197 obras, lo que supone que se ha batido con claridad el récord de participantes respecto a años anteriores. La procedencia de las obras ratifica la importancia y universalidad de este galardón, ya que, además del grueso proveniente de distintas ciudades españolas, hay libros llegados desde México, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Chile o Israel.

El jurado del premio de poesía Ángaro, que este año ha estado integrado por Francisco Mena Cantero, Víctor Jiménez Guerrero, Enrique Barrero Rodríguez (Directores de la Colección Ángaro de Poesía) y Jesús Tortajada (ganador ex aequo del Premio Ángaro de Poesía 2008), presidido por Antonio Rodrigo Torrijos, decidió en mayo premiar el libro de Murciano por constituir “una obra poderosa y de extraordinaria fuerza, en la que se establece un intenso y dramático monólogo interior que interpela a la trascendencia desde los abismos de la condición humana”.

Igualmente, de manera extraordinaria y en atención a la calidad de la obra finalista, el jurado acordó por unanimidad conceder un accésit sin dotación económica y consistente en la publicación del poemario a Diana Rodrigo Ruiz, por la obra titulada “Parque de sombras”, en la que, a juicio del jurado, destaca “la elegancia expresiva y el intimismo de un libro reflexivo sobre la soledad, el tiempo y el amor”.

El premio Ángaro celebra de esta forma una nueva edición, apoyada por una prestigiosa colección poética por la que han pasado autores de la talla de José García Nieto, posterior Premio Cervantes, o Leopoldo de Luis, quien después de conquistar este certamen obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

www.SevillaActualidad.com