Atalaya estrenó el pasado mayo Ricardo III de Shakespeare, uno de los textos más actuales e inquietantes del autor inglés, a cuyo universo se acerca por vez primera el grupo sevillano.

La obra de Shakespeare se representará de nuevo en la capital hispalense, de la mano de la compañía Atalaya, los días 11, 12, 19 y 20 de noviembre. Tras su exitosa gira por la mayor parte de los festivales de teatro clásico de nuestro país, Sevilla será testigo de este retrato del lado más siniestro del poder.

Sevilla Actualidad. Atalaya estrenó el pasado mayo ‘Ricardo III’ de Shakespeare, uno de los textos más actuales e inquietantes del autor inglés, a cuyo universo se acerca por vez primera el grupo sevillano. El comentario unánime de quienes lo han presenciado es que, sin duda, se trata del espectáculo más imponente y completo en los 27 años de su trayectoria. Los Premios Escenarios de Sevilla le han otorgado los de Mejor espectáculo y Mejor actor: Jerónimo Arenal.

La crítica también está siendo unánime en sus elogios. Tanto la crítica local, como la nacional le otorgan los mejores calificativos.

‘Ricardo III’ es el primer espectáculo creado tras recibir el pasado año el Premio Nacional de Teatro, lo cual comporta un mayor grado de responsabilidad. Supone además un colofón a sus primeros veinticinco años de existencia y a la vez la primera apuesta de una nueva etapa que se abrió a fines de 2008 con la inauguración del Centro Internacional de Investigación Teatral, que permite al grupo unas condiciones óptimas de trabajo..

Los veinte personajes son encarnados por nueve actores de tres generaciones de Atalaya, desde Carmen Gallardo -cofundadora del grupo a primeros de los ochenta, que ha regresado al equipo estable tres lustros después-, pasando por el núcleo de actores del equipo estable que se incorporaron en los años noventa y que han tomado parte en los últimos nueve espectáculos -uno de cuyos puntales, Jerónimo Arenal, da vida al «rey matapríncipes»- y los más jóvenes que se han ido incorporando en la década actual.

Una nueva oportunidad para el público sevillano que no pudiera disfrutarlo en su estreno la primavera pasada en el Teatro Lope de Vega .

www.SevillaActualidad.com