carmen01

La fundación José Manuel Lara se une al programa ‘Mito de Sevilla’, coordinado por el Área de conferencias de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, para celebra su tradicional ciclo de conferencias de otoño, dedicado esta vez al personaje de ‘Carmen’.

 

Paula Romero. La Fundación Manuel Lara se gestó en Barcelona hace más de medio siglo y se abrió al mundo desde Sevilla y en general desde toda Andalucía, con el fin de convertirse en defensora y promotora de la cultura Andaluza.

Ésta se une al programa ‘Mito de Sevilla’, coordinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, para organizar el ciclo de conferencias La expresión artística de un mito: ‘Carmen’, dirigido por los profesores Jacobo Cortines y Alberto González Troyano, de la Universidad de Sevilla.

La novela ‘Carmen’, de Prosper Mérimée, desde su publicación en 1845 tuvo una importante expansión e incluso una adaptación a la ópera treinta años más tarde por Bizet. Un personaje con un largo recorrido que se ha convertido en el ideal romántico de las mujeres hispanas.

Si en su origen Carmen revelaba la mirada foránea, actualmente su reproducción compete casi exclusivamente a autocomplacientes creaciones autóctonas, que hasta ahora no han aprovechado el conocimiento de la realidad española para recrear una versión más crítica.

Dada la complejidad del mito, este personaje será objeto de diversas aproximaciones en forma de mesa redonda e integrada por reconocidos especialistas en el mundo del teatro, de la danza, la literatura, la música, el cine o las artes plásticas.

En todas las sesiones se fomenta el coloquio con el público a fin de profundizar la figura de Carmen y divulgar al máximo las representaciones del mito en las que se ha reflejado.

Durante esta celebración se contará con la participación de Alberto, Zedda, Juan Ángel del Campo, Andrés Peláez, María Rosa, José M. Rodríguez Gordillo, Eva Díaz, Rafael Utrera y Luis Martínez Montiel como invitados en este encuentro.

Las conferencias y mesas redondas se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla (Plaza de la Contratación).

www.SevillaActualidad.com