La última representación de Carmen ofrecida fue representada en el patio de la fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla presenta un nuevo volumen sobre la cigarrera más célebre centrado en las Artes y los Medios Audiovisuales.

Sevilla Actualidad. El director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, junto con el coordinador de la obra, el catedrático Rafael Utrera Macías, y la profesora Virginia Guarinos, presentaron en la mañana de ayer el nuevo volumen sobre el mito de Carmen, titulado ‘Carmen Global: el Mito en las Artes y los Medios Audiovisuales’, una obra que analiza el personaje de Carmen bajo plurales dimensiones.

Esta obra tiene una extensión de más de cuatrocientas páginas y es fruto del trabajo del Equipo de Investigación en Historia del Cine Español y sus Relaciones con Otras Artes, perteneciente a la Universidad de Sevilla.

La estructura del volumen se inicia con un recorrido sobre una Carmen de carne y hueso, para adentrarse seguidamente en una parcela conformada por los cánones, literarios y musicales, de los creadores franceses. A estos paradigmas hay que sumarle los antecedentes mitológicos e históricos.

En este sentido, el texto avanza hacia las formulaciones ofrecidas por el cine y la televisión a fin de enjuiciar la evolución del mito en heterogéneas manifestaciones, donde Carmen se transforma según variaciones que afectan a su oficio, a su piel o al atuendo caracterizador de sus múltiples facetas (cantante, bailaora, cigarrera…).

El calificativo de ‘Global’, adjunto al nombre propio, está justificado porque el personaje, con siglo y medio de existencia, no conoce límites temporales, ni espaciales, ni artísticos, prueba de ello está en que no hay ningún medio de expresión que se haya olvidado del mito y del personaje. En consecuencia, se aborda como uno de los mitos españoles recreados por el imaginario universal.

En lo que se refiere a la portada, el catedrático Rafael Utrera asegura que es un homenaje al director de teatro Salvador Távora, que estrenó en 1996 ‘Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores’ y que ha contado con una reposición actualizada representada en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. Además, añade que la fotografía de la portada no tiene rostro porque la figura de Carmen está divinizada y es poliédrica.

Por otra parte, la Producción Imperdibles, la empresa de producción de Carmen, ha realizado un gran trabajo representando los lugares donde Carmen trabajó. La última producción ofrecida fue representada en el patio de la fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos.

En la presentación de la obra hay que destacar la presencia del guionista y director de cine Vicente Aranda, quien incorporó en Carmen al novelista como personaje de la narración cinematográfica.