El próximo jueves 4 de noviembre se inaugurará en la Galería Rafael Ortiz, una exposición fotográfica del cordobés Manolo Bautista. Bajo el llamativo título de Thinking like an artist nos encontramos una vez más con una muestra de la genialidad a la que en ocasiones consigue llegar el género fotográfico.

Paula Romero. Hasta el momento la producción de Manolo Bautista ha permanecido fiel al realismo incorporando siempre ciertos elementos que paradójicamente hacían dudar de esta realidad. Este autor, nos sorprende con sus significativas representaciones que a menudo gozan de una particularidad en la construcción de la realidad.

Pese a mantener unas escenas típicas de carácter y acontecer cotidiano, Manolo Bautista consigue con su sesgo habitual de imposibilidad y extrañeza, causar una visualización a la inversa en el espectador, invitando al público a un ejercicio de análisis que permita evidenciar las fisuras de la representación que aprovechan los media para poner en pie su discurso. Ésta es la razón del mimetismo que apreciamos en sus fotografías y esa conexión respecto a la realidad que se advierte en sus imágenes, que tiene como fin, dotarlas de un sentido absolutamente diferente.Sin embargo, la reciente obra que podremos ver, incorpora otros mecanismos.

Se sirve de la descontextualización utilizada ya en el surrealismo, y que Manolo Bautista utiliza para hacer saltar la chispa de la extrañeza, para crear una situación o una atmósfera de realidad dispar de la habitual aunque rondando entre los pliegues de verosimilitud.

Así lo hizo con las obras precedentes y así vuelve a hacerlo ahora, aunque poniendo las cartas sobre la mesa, no oculta las artimañas de su proceso de hiperrealización – sin abandonar esa tendencia de la fotografía construida prescindiendo de figurantes – aborda más estrategias que junto a otras anteriores e llevan a enriquecen su propuesta.

Ya sea a través de la dificultad para discernir entre fantasía, paradoja y ficción, cambiando la escala de los elementos insertos en la escena para implementar su excepcionalidad, alterando la funcionalidad de los significantes de la imagen o cuestionando la competencia de la representación como trasunto narrativo. A decir verdad, estas obras desentumecen e incitan a una mirada hacia el exterior, una mirada entorno a la clave de singularidad.

Se podrá disfrutar de sus obras en Sevilla desde el 4 de noviembre de 2010 hasta el 8 de enero de 2011. El horario de apertura al público será los lunes de 18:00 a 21:00 horas, de martes y viernes de 11:00-13:30 y de 18:00-21:00 horas. Lo sábados de 11:00-13:30 horas.

www.SevillaActualidad.com