La exposición ‘Adriano Metamorfosis (117-2017). El nacimiento de la nueva Roma’ podrá ser visitada en el Museo Arqueológico hasta el 8 de abril de 2018. La muestra cuenta con multitud de piezas escultóricas adrianeas procedentes de Itálica y pertenecientes a la propia galería, junto con cuatro piezas cedidas por los museos de Yecla (Murcia), Tarragona, Mérida y Badajoz. Entre otras, cabe destacar el busto de Adriano recientemente reestructurado procedente de Yecla, puesto que nunca antes salió de su provincia.

Mediante esta exhibición, la Consejería de Cultura, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad de Sevilla, pretende conmemorar la fecha en la que el emperador Adriano llegó al trono y mostrar el resultado de un gobierno de integración nacido de la metamorfosis, han manifestado desde la consejería.

Juan Manuel Cortés (sobre Adriano): Fue el emperador «más desconocido» por ser el que poseía una «personalidad más complicada, sarcástica e ingeniosa».

Desde hoy, las salas temporales del museo acogerán la muestra, y quedarán divididas en “cuatro espacios que simbolizan las cuatro grandes metamorfosis de Adriano”, ha explicado, durante la inauguración, el catedrático de historia antigua de la UPO y comisario de la exposición, Juan Manuel Cortés. Todas ellas se unen en el centro de la sala, “en un punto blanco que el que converge toda la obra de Adriano”, quien fue el emperador “más desconocido” por ser el que poseía una “personalidad más complicada, sarcástica e ingeniosa” y de los pocos que entendían el “gobierno de la República como un servicio público”, ha continuado Cortés.

“El mundo cambió bajo el mandato de Adriano, y no lo hizo desde la guerra, ni desde la fuerza, sino desde la creación de cultura. La metamorfosis que queremos explicar es, precisamente esa forma de integrar, de favorecer, la convivencia y el diálogo entre diferentes culturas”, ha apuntado sobre el nombre elegido, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

«Adriano Metamorfosis. El nacimiento de la nueva Roma», podrá ser visitada en el Museo Arqueológico hasta el 8 de abril de 2018.

Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, ha incidido sobre la importancia de este tipo de eventos para “recuperar las experiencias históricas positivas”. En este mismo sentido ha añadido la importancia histórica del legado de Adriano para recordar que en un mundo de diversidad y de diferencias, “la voluntad política debe apostar por la integración y la cohesión”. “Sobre todo en un momento como el actual en el que parece que las diferencias deben ser motivo de separación o de desunión cuando estas, bien tratadas, y con altura política, son factores de enriquecimiento”, ha finalizado.

La muestra se compone también como una reivindicación del papel de las universidades e instituciones culturales, hacia la sociedad y el patrimonio, según ha expresado, la directora del Museo Arqueológico, Ana Navarro Ortega.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...