Detalle del cartel navideño de la Asociación/ Asociación de Belenistas de Sevilla

Colectivos LGTB defienden el cartel navideño de la Asociación de Belenistas y rechazan las críticas homófobas vertidas en la red.

El cartel navideño de la Asociación de Belenistas de Sevilla que ha sido motivo de controversia desde su presentación en sociedad el pasado sábado ha recibido el apoyo de colectivos LGTBQ en defensa de la obra frente a las críticas que ha suscitado la representación del arcángel Gabriel como un ser andrógino. Para la Federación, la controversia y el rechazo al cartel responden a un claro ejemplo de homofobia «e, incluso, ‘plumofobia’, dado que las críticas están vertidas hacia la representación más femenina o afeminada del ángel protagonista de la escena”.

La Federación Andaluza LGTB, Andalucía Diversidad, ha hecho público un comunicado en el sale en defensa de la obra del pintor sevillano Manuel Peña y la Asociación de Belenistas de Sevilla. «Nos posicionamos claramente a favor de esta asociación y de su autor, quien bien ha señalado que su idea era homenajear a Murillo en su 400 aniversario», dicen desde la Federación, que una vez más apuesta «por una Navidad inclusiva, se trata de un tiempo de paz y reconciliación y como tal debemos verla».

Sobre las críticas vertidas al cartel sobre la poca adecuación del mismo a las fiestas navideñas y una representación del arcángel Gabriel como un joven asexuado que algunos ciudadanos han considerado erótica, la Federación defiende que «los ángeles no tienen sexo; la representación de ellos, sobre todo, en el Barroco, siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen». La polémica surgida en torno a la obra  es «un claro ejemplo de ‘plumofobia’ y rechazo a lo femenino», algo “propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado”.

Miembros y medios del colectivo LGTB han rechazado y lamentado las críticas homófobas hacia el cartel en Twitter:

La obra, realizada por el pintor sevillano Manuel Peña, se trata de una pintura pastel sobre tabla que retrata con estilo hiperrealista al arcángel Gabriel sosteniendo una azucena con la Giralda por tallo, de la que brotan estrellas. En palabras de su autor, que presentó la obra el pasado sábado en el Círculo Mercantil de Sevilla, el cartel busca representar la llegada de la Navidad a la ciudad, mediante el ofrecimiento que realiza el arcángel a los sevillanos de la flor que se transforma en uno de los monumentos más emblemáticos de su ciudad.

Desde el pasado sábado las redes sociales se han llenado de memes y otros comentarios de usuarios que atribuyen otra serie de connotaciones a la obra de Manuel Peña e inciden en que el cartel no parece representativo de las fechas que se aproximan en Sevilla. Por otro lado, también hay usuarios que han pedido “respeto” hacia el artista.