Detalle del cartel navideño de la Asociación/ Asociación de Belenistas de Sevilla

El retrato del arcángel Gabriel en el cartel navideño de la Asociación de Belenistas de Sevilla ha desatado la polémica.

El cartel navideño que cada año edita la Asociación de Belenistas de Sevilla para celebrar las festividades navideñas ha estado en esta ocasión marcado por la controversia desde que fuese presentado el pasado sábado. La obra, realizada por el pintor sevillano Manuel Peña, se trata de una pintura pastel sobre tabla que retrata con estilo hiperrealista al arcángel Gabriel sosteniendo una azucena con la Giralda por tallo, de la que brotan estrellas. En palabras de su autor, que presentó la obra el pasado sábado en el Círculo Mercantil de Sevilla, el cartel busca representar la llegada de la Navidad a la ciudad, mediante el ofrecimiento que realiza el arcángel a los sevillanos de la flor que se transforma en uno de los monumentos más emblemáticos de su ciudad.

Cartel navideño de la Asociación/ Asociación de Belenistas de Sevilla

Desde el pasado sábado las redes sociales se han llenado de memes y otros comentarios de usuarios que atribuyen otra serie de connotaciones a la obra de Manuel Peña e inciden en que el cartel no parece representativo de las fechas que se aproximan en Sevilla. Por otro lado, también hay usuarios que han pedido «respeto» hacia el artista.

El Ayuntamiento pide a la asociación que no se incluya el logo del consistorio

Ante la controversia que ha generado el cartel en la red, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha lanzado un comunicado abordando la cuestión.

Según la Asociación de Belenistas de Sevilla la elección del artista Manuel Peña se aprobó en Junta de Gobierno y se le otorgó libertad a la hora de representar la Navidad sin recibir algún tipo de remuneración por esto.  Además, en el comunicado se detalla que la organización era conocedora del contenido del cartel antes y después de la publicación del mismo.

Por su parte, han subrayado que el Ayuntamiento de Sevilla es independiente a la realización del cartel y que únicamente se encarga de la impresión, que se realiza en la imprenta municipal.

Desde el consistorio para «no aumentar la polémica» han pedido a la Asociación de Belenistas que «no incluyan el logo del Ayuntamiento de Sevilla». Según fuentes cercanas a este, «se puede seguir distribuyendo pero sin la presencia del logo del Ayuntamiento, para evitar que se genere mayor polémica».

 

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...

One reply on “Polémica por el cartel navideño de los belenistas sevillanos”

  1. Entre que el tío tiene cara de violador pederasta y que parece que se está tocando mientras te dice «calla, calla»… no le veo mucho sentido al cartel. Aparte que no tiene nada que ver con la Navidad. De muy mal gusto, la verdad.

Los comentarios están cerrados.