El saxofonista Charles Lloyd/SA

El próximo diez de noviembre dará comienzo el Ciclo de Jazz en el Teatro central. A lo largo del mes, pasaran por las tablas el saxofonista Charles Lloyd o el proyecto reggae de Hamid Drake. El ciclo abrirá con un homenaje de los músicos sevillanos al contrabajista Miguel Vargas.

Sevilla Actualidad. Comienza el ciclo Jazz en el Central que, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebra en el Teatro Central desde el 10 al 13 de noviembre, a las 21:00 horas. El ciclo presenta cuatro propuestas muy diferentes: un homenaje de músicos sevillanos del jazz y el flamenco al recientemente fallecido contrabajista Miguel Vargas; la propuesta de jazz-reggae del baterista Hamid Drake junto al grupo Bindu; el arte de lo inesperado de Theo Bleckmann; y la  mocionante espiritualidad de un clásico del saxo moderno, como es Charles Lloyd, que actuará en cuarteto.

El ciclo comienza el miércoles 10 de noviembre homenajeando a un músico que se mantuvo muy activo en la escena sevillana en la bisagra del jazz y el flamenco: Miguel Vargas. El contrabajista desapareció este verano dejando una profunda huella en un amplio círculo de músicos, no sólo por su bien documentado arte sino además por su actitud generosa y abierta a todos.

Para el jueves, la banda Bindu presentará su tercer trabajo, donde entra en juego el reggae, logrando uno de los álbumes más vibrantes de 2010. Ya el viernes, 12, tendrá lugar la actuación de Bleckmann, que  abarca desde el Renacimiento a Kate Bush, pasando por los standards del jazz, Charles Ives y el cabaret berlinés.

Le sigue el sábado 13 el nuevo cuarteto de Charles Lloyd. Durante más de 50 años este saxofonista sureño afincado en California no ha dejado de crear música viajera. Los conciertos de Charles Lloyd, que ya visitó el Teatro Central en 2004 con el maestro hindú Zakir Hussain, son renombrados por su belleza impoluta, su elegancia, y su gracia espiritual. La soltura de su nuevo cuarteto, con Reuben Rogers al bajo y uno de los máximos representantes de la batería de nuestros días, Eric Harland, es un vehículo privilegiado para las excursiones baladísticas del saxofonista a través de standards, de espirituales y de sorprendentes inclusiones como La llorona o el Caroline, No de Brian Wilson.

Como es habitual, la programación se completa con las actuaciones en el bar del Teatro, que comenzarán una vez que concluyan los conciertos en la sala. El Trío invitado para esta ocasión estará integrado por Nirankar Khalsa a la batería,  Ángel Andrés Muñoz al piano y Manuel Calleja al contrabajo, que durante sus cuatro actuaciones darán pie a las habituales jam sessions del Teatro Central.

www.SevillaActualidad.com