La XII edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla conmemorarán el IV centerario del nacimiento del bibliófilo y bibliógrafo sevillano Nicolás Antonio entre hoy y mañana, centrándose en el patrimonio bibliográfico.

“A todos nos ha parecido un personaje muy necesario para recordar. Y entre tantos actos de Murillo se ha pasado muy por encima un persona muy importante para la cultura libraria, española, andaluza y sevillana”, ha apostillado el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, Fernando Quiles que ha participado en la presentación de estas jornadas y ha sido encargado de la coordinación de las mismas junto con la consejera técnica de la Biblioteca Pública Infanta Elena, Reyes Pro y al técnino municipal de Bellas Artes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Francisco Mantecón.

Las jornadas pretenden poner en valor la figura de Nicolás Antonio, iniciador de la bibliografía moderna en el siglo XVII. “Fue importante no solo en la cultura sevillana, sino también en la Europea. Fue único en todo lo relacionado con la biblioteconomía”, ha señalado Pro.

De este modo, las jornadas centrarán su primer día en conocer a fondo la obra del bibliófilo sevillano con el objetivo de dar a conocer su figura y fomentar nuevos estudios sobre su obra.

Retrato y manuscrito de Nicolás Antonio expuesto en la Casa de la Provincia.

Además el evento, que se extenderá entre el día de hoy y mañana, contará con mesas redondas entre directores de bibliotecas de distintos puntos de la provincia, como son las bibliotecas municipales de  Carmona, Morón de la Frontera, Lora del Río o la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla.

También se hará un repaso por el patrimonio bibliográfico histórico con el que cuenta el fondo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y las bibliotecas y el patrimonio histórico del Ayuntamiento de Sevilla.

Como cierre de estas jornadas en torno a las bibliotecas, la periodista Eva Díaz Pérez contará su  relación con estas y los medios de comunicación. Los horarios de las diferentes actividades pueden ser consultados aquí.

Complementando a las jornadas, el fotógrafo Santi León presenta una exposición de fotografías sobre detalles que evocan el Barroco sevillano, como monumentos, detalles de la vida sevillana u obras de arte en general.

Este evento quedará recogido en un acta de la que se podrá disfrutar el próximo año, al igual que en esta ocasión los asistentes tendrán acceso al acta sobre la edición anterior en la que se hizo hincapié en el patrimonio subterráneo natural o artificial con el que cuenta la provincia de Sevilla.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...