Las librerías anticuarias vuelven un año más a Sevilla para celebrar la cuarenta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que tendrá lugar en la Plaza Nueva desde hoy hasta el próximo 10 de diciembre. Esta cita fue ideada por el Gremio de Libreros de Cataluña en 1978.

En esta ocasión, la feria organizada desde 1985 por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo cuenta con 21 librerías procedentes de toda España de las cuales siete son sevillanas. 

En esta feria los libreros ponen a la venta manuscritos, libros descatalogados, libros antiguos y algunas ediciones especiales para todo aquel amante del coleccionismo.

Una de las librerías más longevas de este evento pertenece a Rosa Sardá, la esposa del que fuera precursor de la feria en Sevilla, Julio Adolfo Muñoz. En 1978, el Gremio de Libreros de Cataluña, propuso que, al igual que se organizaba una feria del Libro Antiguo en Cataluña, se podría extender a todo el país. Fue entonces cuando los catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá contaron con  Abelardo Linares de Librería Renacimiento y la librería Beta para organizar una Feria del Libro Antiguo en Sevilla.

“A pesar de lo que está cayendo políticamente, me siento muy bien, hace 40 ediciones que vengo. Para mí Sevilla es una prolongación de lo que es mi casa. Tengo clientes que vienen desde el primer año que pisé la ciudad. Algunos que eran niños cuando yo vine y ahora son hombres con familias”, cuenta Rosa Sardá que trae para esta feria muchos libros de arte y de literatura porque, según ella, “es lo que más colecciona el sevillano.

Sardá considera que Internet ha sido la mayor competencia para los libros.  “Antes no estaba la competencia del móvil. Con eso se han perdido las tertulias y eso con el tiempo la gente se dará cuenta de que si no lees, tu modo de expresión será muy malo”, comenta.

En cambio, Ignacio Sánchez de la Librería Los Terceros asegura que Internet les está sirviendo para subsistir. Sánchez, que cuenta en su stand con libros del siglo XVIII y con una biografía del Cardenal Cisneros del 1600 entre otras de sus joyas, tiene claro que “sin internet no podríamos vivir muchos de los libreros”.

En esto, el tesorero de la asociación organizadora de la feria, José Manuel Quesada apoya la opinión de Sánchez pero incide en la “importancia” de las ferias. “Para nosotros las ferias del libro son totalmente imprescindibles. Sin ellas las librerías de libros antiguos no podríamos sobrevivir. La venta el feria nos permite tener abierta la librería el resto del año. Las librerías siguen creando encuentro entre lectores y libreros, algo que por internet no ocurre.”

De este modo, el delegado Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, encargado de inaugurar la feria esta mañana, acompañado de la directora general de cultura, Isabel Ojeda, la presidenta de la Asociación de Amigos del libro Antiguo, Milagrosa Díaz y el tesorero de la asociación, José Manuel Quesada, ha incidido en que “citas como esta Feria contribuyen de una manera extraordinaria a que la gente se acerque una vez más a los libros más allá de la etapa digital y de los libros electrónicos”.

Esta cita cultural, que cuenta con el patrocinio del ICAS del Ayutamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla, lleva en su programación un ciclo de conferencias en el Circulo Mercantil los días 21 y 22 de noviembre, que contará con la participación de José Manuel Rico, Ana Rossetti, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La Asociación Amigos del Libro Antiguo, que cuenta ya con una nueva página web, ha incluido en la programación la actuación de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla y una sesión de cuentacuentos el 19 de noviembre.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...