El Caixa Forum acogerá por primera vez la exposición ‘Disney. El arte de contar historias’, que se compone según la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Elisa Durán, como “el regalo de Navidad para la ciudad de Sevilla”.

La exposición se inaugurará el 16 de noviembre de 2017 y permanecerá en la ciudad hasta el 18 de febrero del próximo año. Tras esto se trasladará a Madrid y Barcelona en marzo y junio respectivamente, para después mudarse a los demás Caixa Forum de España, incidía Durán.

La exposición se inaugurará el 16 de noviembre de 2017 en el Caixa Forum y permanecerá en la ciudad hasta el 18 de febrero del próximo año.

La muestra, según apuntaba la directora de Walt Disney Animation Research Library y co-comisaria de la exposición, Mary Walsh, “subraya el arte de contar historias”, girando en torno a cinco géneros claves en los más de 90 años de historia de la compañía conocida como ‘La fábrica de los sueños’.

De esta forma, un ‘fotocall’ en varias dimensiones de ‘Robin Hood’ nos da la bienvenida a la muestra. El primer acercamiento de los visitantes con la exposición pasará por los mitos. En un habitáculo sobrio y con cortinas que simulan las vistas originales desde los estudios Disney, podrán visitar una exposición en la que destaca la presencia de dibujos y bocetos de ‘Hércules’, la película de 1997. Tal y como explicaba Walsh “las obras se sitúan en galerías bajas inclinadas que simulan las mesas de los dibujantes”.

La muestra contará con más de 100 obras entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, guiones ilustrados y algunos cortos.

Más adelante los visitantes pasarán a través de una puerta que “simula la entrada al mundo de las fábulas”. En ese momento la bajada de la iluminación y la música cobraran especial relevancia en un espacio dedicado a grandes obras de la compañía, como pudieran ser ‘La libre y la tortuga’, ‘El sastrecillo valiente’ protagonizada por Mickey Mouse o ‘Los tres cerditos’. En este espacio se proyecta también el corto sobre el sastre. La forma de los expositores, indicaba Walsh, “simula la casita de estos tres personajes animados de la factoría”.

Tras esto el espectador accede a la sección sobre leyendas, donde podrá visualizar el corto del ‘Flautista de Hamelin’ y disfrutar algunos bocetos dibujados para la película “Merlín El Encantador’, ‘El libro de la selva’ o ‘Robin Hood’. Seguidamente, la luz se vuelve más clara y toparán con la sección desconocida de la exhibición, referente a los ‘tall tales’, mejor conocidos como narraciones folclóricas norteamericanas. “Teníamos dudas sobre incluir o no esta parte de la exposición, pues no son muy reconocidas en Europa, a diferencia de leyendas. Sin embargo, nos parece importante compartir estas historias por primera vez, que tan bien reflejan la niñez de Wall Disney”, decía respecto a ello la co-comisaria.

La iconografía, la música, el color y el diseño de la exposición transportan al espectador a lo que Durán definía como “un lugar casi mágico”

Tras pasar unas cortinas que difuminan el fondo, vislumbrarán un largo espejo que acompaña todo el pasillo referente a los cuentos de hadas. ‘Blancanieves’, que fue el primer largometraje de Disney y su primer musical, es la gran protagonista de esta parte. Aunque la acompañan la presencia de otras historias clave en la historia de la empresa, por ejemplo, ‘La sirenita’, ‘La bella durmiente’, o la más reciente ‘Frozen’.

La iconografía, la música, el color y el diseño de la exposición transportan al espectador a lo que Durán definía como “un lugar casi mágico”, a través de más de 212 obras de entre 1933 a 2013, entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, guiones ilustrados y algunos cortos, seleccionados “intencionadamente para reflejar el desarrollo del trabajo de los distintos artistas que colaboran en el montaje final de una película”, explicaba Walsh.

“Wall Disney pretendía contar historias. No era el mejor artista, pero sabía detectar el talento. Tenía un visión del producto final y hacía de guía”, decía Walsh. En este sentido, añadía Durán “la Walt Disney Animation Research Library es la entidad que realmente conserva la memoria de una aventura prodigiosa que son esas creaciones de los Wall Disney Animation Estudios, que transformaron esa manera de contar historias. Esta exposición, por tanto, quiere ser un homenaje a la labor de los estudios y al trabajo en equipo de sus trabajadores, que combinando películas de diferentes épocas han ido haciendo todo el relato de esta muestra”.

 

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...