La Inmaculada Concepción y el pueblo sevillano y El Triunfo de la Eurcarístía de Murillo han regresado en forma de réplica a las paredes de la iglesia Santa María la Blanca en sustitución de los cuadros originales expoliados durante la Guerra de Independencia por el Mariscal Soult.

“Se podrán contemplar a unos ocho o diez metros de altura y con el paso del tiempo serán Murillos resucitados”, ha manifestado el catedrático en Historia del Arte y promotor de estas réplicas, Enrique Valdivieso, en la presentación de las mismas, junto a los autores de ambos cuadros.

Estas obras, pintadas por Fernando García, con la dirección técnica de Juan Luís Coto, se ubicarán de forma permanente en la iglesia de Santa María la Blanca en sustitución de las originales a partir del 24 de noviembre y estarán expuestas hasta el próximo domingo 19 de noviembre en la galería lateral del templo.

Réplica de El Triunfo de la Eucaristía de Murillo

El proyecto, que ha tenido un presupuesto que roza los 55.000 euros, ha sido diseñado por iniciativa privada, con la colaboración de Fundación Endesa, Fundación Cajasol, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla y las aportaciones de personas particulares entre las que destacan Juan Miguel Villar Mir, Elena María Rivero y Rafael Beca.

En esto, Valdivieso ha apostillado que no ha recibido “ayuda política” y que se ha dirigido a varias asociaciones culturales y también ha encontrado una respuesta negativa. “Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo”, ha sentenciado. Por su parte el director técnico de las obras ha señalado que han pedido salones a la Consejería de Cultura y “al no intervenir, no han dejado. Hemos buscado un marco para hacer la exposición que va a estar mejor que en una sala fría de exposiciones”.

Réplica de la Inmaculada Concepción y el pueblo sevillano

La idea la recuperación de estas pinturas para las paredes de Santa María la Blanca surgió en Valdivieso cuando se estaba fraguando la idea de celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo en la ciudad porque considera “fundamental y necesario hacer una de las muchas recuperaciones pendientes”.

Cabe recordar que durante la Guerra de la Independencia, el Mariscal Soult del ejército francés propició un expolio sistemático de obras barrocas y en concreto Sevilla fue uno de los puntos de mira notables, debido a la atracción del Mariscal por la obra de Murillo.

El pintor sevillano desarrolló para esta iglesia que cuenta con un elaborado conjunto ornamental una serie de pinturas que también sufrieron el expolio. La Inmaculada Concepción y El Triunfo de la Eucaristía, figuran a día de hoy en los inventarios del museo del Louvre y de la colección de Lord Faringdon de Buscot Park (Reino Unido), respectivamente.

Estas dos obras cuentan desde hoy con dos réplicas que se colocarán en las cabeceras de las naves laterales del templo, tal y como fueron ideadas las originales.

Esta recuperación de obras de iglesias “mutiladas” recuerda también a la intervención que se realizó en 2008 por parte de Enrique Valdivieso, Juan Luis Coto, Gustavo Domínguez y Fernando García, en la iglesia de la Santa Caridad. En ese año se realizó un estudio y la posterior reproducción de cuatro obras expoliadas de Murillo que se encuentran esparcidas por diferentes museos del mundo.

Tras más de un año de trabajo los autores han quedado “satisfechos” con el resultado pues Juan Luis Coto ha llevado a cabo un estudio previo del que ha sustraído nuevos datos sobre las obras originales. Por su parte, el encargado del proceso pictórico,  Fernando García ha manifestado que “Murillo no deja de darnos lecciones día a día y de ahí el empeño en reproducir no solo la imagen, no solo lo que cuenta, sino cómo lo aporta”.

Boceto Inmaculada

Desde mañana jueves, hasta el próximo domingo 19 de noviembre las obras permanecerán expuestas en la nave del Evangelio en Santa María la Blanca de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, con la excepción del horario de misa.

 

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...