El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha anunciado los ganadores del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el Premio de Novela Ateneo Joven 2017.

Así, Jerónimo Tristante se coronaba en la 49 edición de estos premios como ganador en la categoría Novela Ateneo de Sevilla por su novela ‘Nunca es tarde’. Este prolífico autor, que cuenta ya con más de una docena de obras publicadas, se atreve esta vez, según sus propias palabras, con una novela que concibió como guion cinematográfico. El escritor murciano, muy conocido por concebir al popular personaje Víctor Ros, apuntaba que el éxito de su libro se basa en que esta vez “la novela transcurre en la época actual”. Se refiere a que no existe “tanta tensión para ambientar la época”. Así, “disfrutas muchísimo y eso se nota en el texto”. Hasta el punto en que afirma seguir con esta línea en futuros trabajos.

Jerónimo Tristante, autor de la saga de Víctor Ros, se corona como ganador de la 49 edición de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla con su libro ‘Nunca es tarde’.

Otras de las claves que comentaba era “que la protagonista sea una mujer ama de casa me parece refrescante” algo con lo que no estaba familiarizado. Y es que, según él mismo: “llevo 17 años escribiendo y en todas mis novelas mi protagonista siempre ha sido un barón”.

Sin embargo, no descarta una vuelva del personaje que le dio la fama y que protagoniza una exitosa serie que “también condiciona su calendario de publicación”. En este sentido afirmaba que: “Víctor Ros volverá, pero quizás en Nueva York”.

Por su parte, el 22 Premio de Novela Ateneo Joven si permanecerá en Andalucía, siendo la cordobesa Tania Padilla, con su libro ‘La torre invertida’, la galardona en este caso. La novela, según explicaba su autora se compone como “una metáfora del descenso a los infiernos”, a la vez que como “un símbolo del útero y de lo femenino”, pues también priman en ella los personajes protagonistas femeninos.

Aglutina en ella, apuntaba además, varios géneros literarios. “Es una novela histórica, con algo de thriller o novela policíaca. También es una novela metaliteraria porque habla de cómo se escribe una novela”. En adicción, Padilla, la define como “una novela sobre el deseo, sobre el amor, y sobre la construcción de un pasado mítico que nos justifique. En este caso la construcción del pasado mítico de Portugal”, donde se ambienta la narración.

En cuanto al 22º Premios de Novela Joven, la ganadora es la cordobesa Tania Padilla por su novela ‘La torre invertida’, en la que convergen la novela histórica y policíaca.

Finalmente, Pérez Calero, destacaba la presencia de Miguel Ángel Matallanes y de Francisco Prior de Algaida Editores (Grupo Anaya), entidad encargada de la publicación de ambas novelas. Y en este mismo sentido, agradecía “el esfuerzo de esta institución, de ámbito cultural del Corte Inglés y del propio Ateneo para llevar adelante estos premios, que tienen un esfuerzo muy relevante tras ellos”.

Además, afirmaba que ya preparan los premios para el próximo año. Siendo esta celebración “muy importante para la ciudad de Sevilla, incluso para Andalucía y para España. Pues no todos los días se presenta la posibilidad de tener una cincuenta edición de un premio de esta categoría”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...