La pasada Feria del Libro en 2016

La Plaza Nueva de Sevilla acoge un año más la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que alcanza ya su 40 edición.

Más de 20 librerías anticuarias y de lance estarán presentes en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que en 2017 alcanza su 40 edición. Con motivo del aniversario, el evento tendrá este año un carácter especial, en el que la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, la organización responsable desde 1985, aprovechará para recordar su trayectoria y abordar proyectos de futuro.

La cita está programada del 17 de noviembre al 10 de diciembre en la Plaza Nueva, con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de 3 instituciones patrocinadoras: el ICAS, la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla. La Feria ofrece cada año al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

El escritor Juan Eslava Galán será el encargado de dar el Pregón de inauguración, en un acto que tendrá lugar el 16 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial a las 20.30 horas.

Tras la apertura de las casetas el 17 de noviembre, la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del ICAS, reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la Feria, como Ana Rossetti, Rosa Regás y Jesús Marchamalo, para transmitir sus impresiones sobre ‘Vidas e historias en torno a los libros de viejo’.

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de José Manuel Rico, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (17 de noviembre, a las 12:00h) y la sesión de cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12:00,h) complementan una programación que la Asociación complementará con entrevistas y reportajes en su nueva página web, que ha sufrido con sus perfiles en redes sociales una renovación este año.

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán ‘El cicerone de Sevilla’, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos, publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del Doctor en Derecho Penal y bibliófilo, Miguel Polaino Orts.

Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo se remontan a 1977 cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz. La Feria reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.