El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha presentado esta mañana la exposición ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la Santidad, una muestra que se encuentra dentro de los actos conmemorativos del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en Sevilla.

Asenjo ha estado acompañado por el déan-presidente del Cabildo, Teodoro León, la comisaria de la exposición, Ana Isabel Gamero González y el comisario adjunto, Joaquín de la Peña Fernández, en un acto que ha tenido lugar en la sala San Clemente de la Catedral de Sevilla.

León ha señalado que en noviembre de 2016 el Cabildo de la Catedral de Sevilla se planteó, dentro de las actividades realizadas con motivo de la efeméride, una exposición  que “fuese una unión textual y visual que acerque al visitante al concepto de santidad y resaltar el valor de la Catedral como conservadora de la obra pictórica en sí”.

Estos son algunos de los objetivos que desde el Cabildo se han marcado a la hora de diseñar esta exposición que dará comienzo el próximo 8 de diciembre y finalizará el 8 de diciembre de 2018.

La muestra, según ha destacado el deán-presidente “ha sido una producción asumida en solitario por el Cabildo, que trata de mejorar el conocimiento del pintor y su obra tanto como los condicionantes que dieron lugar a que hoy podamos seguir admirando a uno de los artistas barrocos más internacionales de nuestra nación”.

Asenjo ha querido señalar la importancia de una “iniciativa con fin cultural y que ha de tener una misión pastoral y evangelizadora”. Para ello, han sido varias la intervenciones previas que se han realizado para poder mostrar todo el legado con el que la Catedral cuenta. Algunas han tenido lugar en la Sacristía Mayor, la Sala Capitular o en la Capilla del Bautismo, que comprenden algunos de los enclaves que participarán de la muestra.

En cuanto a la difusión, el comisario adjunto de la exposición ha hecho especial hincapié en la creación de una página web propia de la exposición y en la creación de material didáctico para los colegios que visiten la muestra. Además, ha hecho énfasis en que las obras contarán con la colocación de soportes en los que se establecerá un código QR que incluirá un archivo de audio especialmente diseñado para invidentes con la descripción de cada obra.

Un año de exposición

La exposición abrirá sus puertas el 8 de diciembre y finalizará el 8 de diciembre de 2018. El horario de lunes a sábado será de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 14:30 a 19:00 horas.  El acceso a la muestra se realizará por la Puerta de San Cristóbal y los residentes en la Diócesis de Sevilla tendrán acceso gratuito.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...