‘Oro’, la última película del director Agustín Díaz Yanes ha sido presentada esta mañana en el interior del Archivo de Indias. Este filme tendrá su premiere a nivel mundial esta noche a las 20:30 horas en el Teatro Lope de Vega dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla y fuera de competición.

La elección del Archivo de Indias para la presentación de este largometraje no es casual, pues se trata del lugar que sirvió de inspiración a Arturo Pérez-Reverte, por su gran contenido documental, para la creación de esta historia que ha sido llevada a la gran pantalla por Díaz Yanes.

Al acto ha acudido gran parte del reparto de este filme entre los que se encuentran Raúl Arévalo, Bárbara Lennie y José Coronado. Además el director, que ha destacado la ambición a nivel actoral con la que cuenta la película ha estado apoyado por representantes de las productoras que han hecho posible el metraje como son Apaches Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films y Virtual Contenidos.

Diáz Yanes ha subrayado que se trata de una película que ha tenido mucho trabajo tanto a nivel artístico como técnico en la que ha intentado hacer un filme en el que «la épica es una épica de pobres y con unos héroes fantásticos pues son anónimos».

Si bien, la historia de la película está inspirada en el siglo XVI, concretamente en la expedición de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. En esta época fue notoria la llegada a las Indias de conquistadores españoles y en la película se retrata una expedición formada por un grupo de treinta hombres y dos mujeres que se introducirán en la selva amazónica en busca de El Dorado, una ciudad que se creía hecha de oro. Así, con la intención de salir de la miseria en la que viven en España y conseguir riquezas, este grupo de exploradores vivirá un viaje épico cargado de miedos, peligros, crueldad y oscuridad.

En esto, y ante la crudeza de algunas imágenes que aparecen reflejadas en el largometraje, el director ha hecho hincapié en la imposibilidad de retratar la historia de una forma más liviana. «En el siglo XVI, era muy diferente la concepción que se tenía de la vida y la muerte, la gente tenía otro acercamiento a esto y se mataba cara a cara», ha reseñado justificando algunas de las escenas que aparecen en la película.

También ha querido señalar que el resultado de esta «oscura y trepidante» película a nivel visual tiene mucho que ver con las grandes localizaciones con las que han contado en Canarias y Andalucía y ha hecho especial mención a la fotografía con la que cuenta el filme.

Por su parte, Díaz Yanes ha afirmado que la colaboración de Pérez-Reverte en la producción de esta película ha sido buena. «Siempre hemos tenido buena relación y ha sido fácil trabajar con él. Es un buen narrador y motiva en el cine», ha declarado. El estreno de ‘Oro’ llegará a los cines el próximo viernes 10 de noviembre.

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...