El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami ha inaugurado esta tarde la II Semana Cultural de Japón en Sevilla. Estas jornadas culturales se extenderán durante toda la semana hasta su clausura el próximo viernes 11 de noviembre y pretenden, en palabras de Mizukami que «los sevillanos se interesen cada vez más por la cultura y la lengua japonesa», ofreciendo un total de 15 actividades entre conferencias, talleres y actuaciones.

El acto de inauguración ha estado presidido por el cónsul honorario de Japón en Sevilla, José Japón; el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro y el ya citado embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. Miguel Ángel Castro ha hecho hincapié en la unión que desde la Universidad de Sevilla desea sostener con Japón y ha puesto sobre la mesa el propósito de «superar las cifras positivas» en cuanto al nivel de aceptación que está teniendo el Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Mizukami ha hecho un repaso por las actividades más destacadas que se encuentran en la programación de estas jornadas culturales que cuentan con el uso de espacios como el paraninfo del Rectorado y el Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, el Cicus o la Casa de los Pinelo. Entre las actividades más destacables se encuentra el taller de introducción al Haiku creativo, la conferencia de manga y anime japonés en España o la actuación del coro de la Asociación de Filarmonía de Sevilla dirigido por Tomoko Maeda. Las demás actividades y sus respectivos horarios pueden consultarse aquí.

Durante el acto, Mizukami ha tenido palabras de agradecimiento a la Universidad y a la ciudad de Sevilla por la acogida de la cultura japonesa y ha recalcado en más de una ocasión que está «muy contento de volver a Sevilla, porque eso significa que Japón vive en esta ciudad y cada vez hay más gente con interés por nuestra cultura».

Arte oriental

El pistoletazo de salida de esta semana cultural japonesa en la ciudad ha sido la muestra en vivo de la pintura sumi-e a cargo del artista Mitsuru Nagata. Este joven natural de Kioto ha aprovechado el acto de inauguración para hacer una demostración de la pintura sumi-e, que es un tipo de técnica artística con tinta japonesa y caligrafía. Así Nagata, cogiendo el testigo del embajador de Japón en España, ha plasmado sobre el papel un ave fénix para reforzar esa idea de unión de Japón y Sevilla. «Hace 400 años los samuráis también llegaron a Sevilla con el ánimo de no rendirse nunca», ha resaltado, haciendo alusión al deseo de unión de ambas culturas sin rendirse.

Por otro lado, la sala de exposiciones de la Facultad de Geografía e Historia acoge una exposición durante  de shodô y sumi-e durante toda la semana, organizada por la Asociación cultural japonesa Wakei .

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor...