La adaptación teatral del clásico de cine de los años 80 se representa en la ciudad del 22 de noviembre al 3 de diciembre

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha resaltado hoy la “creciente importancia” de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, a la hora de complementar la amplia oferta cultural de la ciudad, tras consolidarse como un espacio escénico idóneo para la celebración de conciertos y musicales sin hacer la competencia al resto de enclaves culturales privados o públicos que existen en la capital. De hecho, las previsiones apuntan a que en el conjunto de 2017 serán 55 los espectáculos y eventos culturales celebrados en FIBES (en 2015 fueron 30, y 37 en 2016), con unos ingresos para la entidad de 3,8 millones euros y alrededor de 182.000 espectadores (el crecimiento será del 10 por ciento con respecto a 2016 en ambos casos).

Muñoz ha realizado este balance durante la presentación en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero de la versión teatral del clásico del cine de la década de los ochenta ‘Dirty Dancing’, que llegará a FIBES el próximo mes de noviembre. En este acto ha estado acompañado por el gerente de FIBES, Jesús Rojas, y del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, así como por la responsable de Relaciones Externas de la productora LETSGO, Cristina de Póo, y los protagonistas del espectáculo, los actores Eva Conde y Christian Sánchez. El musical, que ha dado el paso de la gran pantalla al mundo de los escenarios bajo la dirección de Federico Bellone y producido por LETSGO, estará en Sevilla desde el 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

“Se trata de un nuevo atractivo a la oferta cultural y turística de la ciudad para este otoño, que se suma a la amplia programación del Otoño Cultural coordinada por el ICAS”, ha comentado el delegado. Los ingresos de estos espectáculos para FIBES en 2017 se han estimado en 3,80 millones de euros (+10 por ciento), pero su impacto económico para el conjunto de la ciudad se duplicará, con una estimación de unos 8,2 millones (el año pasado fueron 7,5 millones).

En esa apuesta por los espectáculos culturales, hace algo más de un año FIBES lanzó su propia plataforma online de venta de entradas para los espectáculos culturales que se celebran en el recinto: Fibestickets.es. “Sólo un año después de su puesta en marcha, más del 50 por ciento de las entradas se adquieren a través del sistema”, ha remarcado Muñoz.

Entre el día 1 de enero y el pasado 21 de octubre, el número total de espectáculos culturales en FIBES ascendió a 37, con 88.314 espectadores y una media de 2.378 por cada función. Pero queda la época fuerte de noviembre y diciembre. La estrella del otoño es el musical ‘Dirty Dancing’, pero también estarán la cantante Rosana, el cantautor Ismael Serrano o un concierto música de cine por parte de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un último tramo del año en el que las familias cobran especial protagonismo por las Navidades.

El musical ‘Dirty dancing’

La propia autora del film, Eleanor Bergstein, ha sido la responsable de la adaptación teatral del musical. La película reinventó el género del baile con un nuevo estilo y una increíble historia que consiguió atrapar al espectador en su estreno en las salas de cine en 1987, siendo galardonada con diversos premios, entre los que destaca el Óscar a la Mejor Canción Original por (I’ve Had) The Time of My Life. Su puesta en escena en el teatro mantiene la esencia original de la película, y ha permitido a la autora incluso agregar más escenas de la historia de amor entre los protagonistas, los padres de “Baby” y el entorno de lo que sucede.

Antes llegar a España, el musical se estrenó con un gran éxito en el Teatro Royal de Sydney, Australia, convirtiéndose en un fenómeno mundial con producciones en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, donde ha batido récords de taquilla en el West End de Londres. A nuestro país llega de la mano de LETSGO, productora que también llevó esta obra al Gran Teatro Molière de Ciudad de México con un elenco propio del país. En su gira por España, son los actores Amanda Digón y Christian Sánchez los responsables de interpretar a Baby y Johnny Castle. Además, este show cuenta con música en vivo, siendo sin lugar a dudas una de los protagonistas, ya que se vuelve cómplice de los personajes y crea una provocadora atmósfera que cada noche hace vibrar al público. En el espectáculo se puede disfrutar asimismo de la versión original de las fantásticas y memorables canciones de la película, entre las que destacan Hungry Eyes, ¡Hey! Baby, Do you Love Me? y la galardonada con el Oscar (I’ve Had) The Time of My Life.

Sinopsis

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, “Baby” descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. “Baby” se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.