Eduardo Mendoza se postulaba como ganador del premio mejor dotado de las letras españolas/Miguel A. Monjas

El escritor catalán se alzó con el máximo galardón de la 59º edición del certamen con una novela titulada ‘Riña de Gatos’. Madrid, 1936. La finalista fue Carmen Amoraga con ‘El tiempo mientras tanto’.

Jesús Benabat. Pocas voces en la literatura española han sabido narrar una historia con tanto dinamismo e ingeniosa comicidad como el escritor catalán Eduardo Mendoza. Novelas inmortales para generaciones de lectores como La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada o La aventura del tocador de señoras, constituyen en sí mismas un maravilloso legado literario que hacen de Mendoza una figura ineludible de la historia reciente de las letras españolas.

Y hoy, esa ingente y sacrificada labor del escritor, se ha visto recompensada por el Premio Planeta, el galardón literario mejor dotado y, por ende, más codiciado en España con una cifra de 600.000 euros; imponiéndose así a otros compañeros de profesión como Javier Marías o Elvira Lindo, favoritos en las quinielas previas al anuncio del ganador.

Mendoza no pudo ocultar cierto nerviosismo en la gala de entrega celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, dando muestras evidentes de la timidez que siempre ha exhibido en actos públicos. El premio fue entregado por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, tras el escrutinio de un jurado compuesto por  los literatos Juan Eslava Galán, Ángeles Caso (ganadora de la edición anterior), Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol.

Bajo el pseudónimo de Ricardo Medina, Mendoza se ha alzado con la victoria con una novela titulada Riña de Gatos. Madrid, 1936, lo que supone un traslado de escenario hacia la capital española tras toda una carrera entregado a la Ciudad de los Prodigios, Barcelona. Según su creador, esta «es una novela de intrigas pero también una reflexión sobre un momento histórico importante, justo cuando todo el país está en plena expectativa antes de la Guerra Civil».

Riña de Gatos narra la historia de cómo un joven inglés especializado en pintura española antigua viaja a Madrid para tasar un posible Velázquez desconocido y se da de bruces con una ciudad dominada por la histeria de una guerra inminente.

Por otro lado, el honor de ser finalista de esta 59º edición del Planeta, ha recaído en la escritora valenciana Carmen Amoraga, finalista del Nadal de 2007 y autora en esta ocasión de El tiempo mientras tanto, una novela coral en torno a una madre y una hija sin muy buena relación.

www.SevillaActualidad.com