Sevilla se convierte en la capital del cine europeo del 3 al 11 de noviembre con la proyección de más de 200 películas de 32 países.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado hoy las novedades del festival en la sede de la Filmoteca Española, en Madrid. Entre las principales novedades en la 14ª edición del SEFF, que se celebra del 3 al 11 de noviembre en Sevilla, están el homenaje que recibirán los directores Paolo y Vittorio Taviani y la actriz Trine Dyrholm, así como la incorporación a secciones competitivas del festival de ‘Les Gardiennes’, de Xavier Beauvois, y ‘A estación violenta’, de Anxos Fazáns, basa en la novela de Manuel Jabois.

GIRALDILLO DE HONOR: PAOLO Y VITTORIO TAVIANI

Los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, nacieron hace más de ochenta años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rosseliini en 1962 dirigieron su primer largometraje, Hay que quemar a un hombre. Siempre a dos manos, Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como La noche de San Lorenzo, César debe morir, o Padre Padrone, título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa dos de sus películas: Padre Padrone, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de Una Questione Privata, su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

Tras más de 63 años de carrera, Paolo y Vittorio Taviani regresan a sus orígenes en Una Questione Privata, un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas. Adaptación de la hermosa novela de Beppe Fenoglio, Una Questione Privata plantea un axioma habitual en las películas de los hermanos: que la vida es un compromiso incómodo entre la esfera privada y la política.

PREMIO CIUDAD DE SEVILLA: TRINE DYRHOLM

Trine Dyrhol (Odense 1972), es uno de los rostros más populares del cine europeo. Cuenta entre los hitos de su carrera con haber participado en Celebración, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. Su talento y versatilidad hacen que las tres décadas que lleva en la profesión hayan sido enormemente prolíficas, habiendo trabajado repetidamente también con su compatriota Susanne Bier, para quien protagonizó En un mundo mejor, Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 2010. En 2016, de nuevo de la mano de Vinterberg, ganó el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz por su papel en La comuna.

Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988 de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground. El resultado es una road movie que relata la última gira de una mujer que despojada de su fama de sex symbol se busca a sí misma, una figura fascinante y de convulsa personalidad que en su día supo hacerse un hueco en el mundo del rock dominado por presencias masculinas (Dylan, Hendrix, Lou Reed, Jim Morrison…), unos hombres que fueron también los hombres de su vida.

Les Gardiennes de Xavier Beauvois en la Sección Oficial a concurso

Estos días se confirma la incorporación de lo último del director francés Xavier Beauvois, Les Gardiennes. El director de De Dioses y hombres adapta en éste su séptimo largometraje la novela homónima de Ernest Pérochon. La célebre actriz francesa Nathalie Baye, su hija Laura Smet y la debutante Iris Bry encabezan el elenco de esta historia. Estamos en 1915, en una Francia más agrícola que industrial. Los hombres se ven obligados a abandonar sus tierras para marchar al frente. Las mujeres, hasta aquí subordinadas a sus maridos, comenzarán a gestionar las granjas ayudándose unas a otras para salir adelante cueste lo que cueste.

Les Gardiennes se suma en la Sección Oficial a las ya anunciadas Tierra firme de Carlos Marqués-Marcet, El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, Zama de Lucrecia Martel, Barbara de Mathieu Amalric, A Ciambra de Jonas Carpignano, A fábrica de nada de Pedro Pinho, A Violent Life de Thierry de Peretti, Corazón puro de Roberto de Paolis, El taller de escritura de Laurent Cantet Little Crusader de Václav Kadrnka, Ramiro de Manuel Mozos, Un sol interior de Claire Denis, Tierra de Dios de Francis Lee, Western de Valeska Grisebach y Winter Brothers de Hylnur Pálmason.

Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes, se proyecta dentro de la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

A estación violenta de Anxos Fazáns completa la sección Resistencias

La sección Resistencias, apartado en el que el festival reúne las apuestas más independientes del cine español, incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns joven directora que debuta con A estación violenta, adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros (Goya por La isla mínima), Alberto Rolán y Xosé Barato. El desencanto y la desorientación, las adicciones, las relaciones de pareja desgastadas por el tiempo y la noche sin fin… La última sorpresa del novo cine galego con el equipo que tan buenos resultados obtuvo con Las altas presiones (Premio Nuevas Olas en Sevilla 2013), Daniel Froiz en la producción y Ángel Santos como coguionista. Anxos Fazáns, la directora, con sólo 23 años tiene en su haber la webserie de Atresmedia Fame y el cortometraje Doce.

A estación violenta completa la selección de películas españolas de Resistencias junto a Ver a una mujer de Mònica Rovira, El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret, Os fillos da vide de Ana Domínguez, Se abrirá la tierra de Alonso Valbuena, La Isla de Miguel Rodríguez Pérez, Ternura y la tercera persona Pablo Llorca, Las cosas deCarlos Rivero, Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición, así como la película colectiva Histeria de Españaambas comandadas por Kikol Grau, integradas en la Sección Resistencias.

Más special screenings en Sevilla

Estos días se incorpora a la programación del festival el pase especial en premier mundial de Los demás días de Carlos Agulló. La medicina paliativa atiende y trata a quienes tienen enfermedades que no se pueden curar, pero que aún tienen una vida por delante que vivir de la mejor manera posible. Esta película sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. Los Demás Días es una producción de MOD Producciones que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura- ICAA, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, en asociación con Film Factory Entertainment.

También acaba de confirmarse Mi Prima Rachel, un melodrama de suspense dirigido por Roger Mitchell (Notting Hill, Morning Glory). Rachel Weisz protagoniza esta adaptación del libro de Daphne du Maurier, autora de las novelas en las que se basan clásicos como Rebeca, Los pájaros y Posada Jamaica, de Alfred Hitchcock. En esta historia el joven Philip trama una venganza contra la última esposa de su difunto primo, a la que cree responsable de su muerte. Todo se complica cuando entra en juego el poder de la seducción, y Philip se enamora obsesivamente de su bella y misteriosa “prima” Rachel.

El prestigioso director coreano Hong Sang-soo se pregunta en La Caméra de Claire si el cine puede cambiar la vida de la gente. Manhee, que acaba de ser despedida en medio de un viaje de negocios, se encuentra con Claire, profesora interpretada por Isabelle Huppert, que recorre la ciudad haciendo fotos con su cámara Polaroid. Entre ambas, surge una complicidad ajena al glamour y la confusión del Festival de Cannes en 2016, escenario en el que se rueda esta cinta que podremos ver en Sevilla.

Además de estos tres nuevos pases especiales durante el festival también veremos los ya anunciados Oro de Agustín Díaz Yanes, El autor de Manuel Martín Cuenca, Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal, Los gigantes no existen de Chema Rodríguez, y Fogueo de David Sainz.

Las Nuevas Olas del cine español y europeo

Además de las películas ya comentadas en Sección Oficial, Resistencias y Special Screenings, en la sección Las Nuevas Olas podremos ver las españolas Algo muy gordo de Carlo Padial, Ayudar al ojo humano de Velasco Broca y Canódromo Abandonado, Sotobosque de David Gutiérrez Camps, y Niñato de Adrián Orr.

Junto a las cintas españolas, en esta sección podremos ver los estrenos de 9 dedos de F.J. Ossang, Ava de Léa Mysius, Before Summer Ends de Maryam Goormaghtigh, L’intrusa de Leonardo di Costanzo, Milla de Valérie Massadian, Mrs. Hyde de Serge Bozon, Pin Cushion de Deborah Haywood, Requiem for Mrs. J. de Bojan Vuletić, Sarah Plays a Werewolf de Katharina Wyss, Self-Criticism of a Bourgeois de Julian Radlmaier, Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, The Gulf de Emre Yeksan, The Wild Boys de Bertrand Mandico, o Vitalium, Valentine!de Jean-Charles Fitoussi.

También se suman las películas integradas en Las Nuevas Olas No Ficción Southern belle de Nicolas Peduzzi, Mr. Gay Syria de Ayse Toprak, Distant Costellation de Shevaun Mjzrahi, Meteors de Gürcan Keltek, West of the Jordan River de Amos Gitai, What I Remeber de Antoinette Zwirchmayr, Tarrafal de Pedro Neves, Vedete, sono uno di voi de Ermanno Olmi y Marco Garonzio, o If I Think of Germany at Night de Romuald Karmakar

Las películas de la European Film Academy

Cada año Sevilla se convierte en el escenario para dar a conocer las películas nominadas a los Premios del Cine Europeo durante un acto de lectura el primer fin de semana del festival. La Selección EFA se compone de algunos de los filmes preseleccionados.
Entre las que podremos ver en Sevilla están la seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, The Square de Ruben Östlund; la polaca The last family; ópera prima de Matuszynski;The Constitution de Rajko Grlić; Sin amor de Andrey Zvyagintsev que consiguió el Premio del Jurado en Cannes; Happy Ending último título de Michael Haneke; la ganadora del festival de Sitges Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó; Insyriated de Philippe Van Leeuw, una de las más aclamadas en la pasada Berlinale; Verano 1993 de Carla Simón ganadora del Festival de Málaga y gran apuesta española para los European Film Awards y las los Oscars de la Academia de Holywood, y El sacrificio de un ciervo sagrado estreno del último film del siempre perturbador cineasta griego Yorgos Lanthimos.

Y en diciembre de 2018, como se ha anunciado, Sevilla será la sede de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo
Senderos que se bifurcan

El ciclo ‘Senderos que se bifurcan’ indaga en lo insólito a través de 9 títulos que rompen con las convenciones y se sitúan al margen de la realidad en terrenos más allá del género fantástico, la ciencia ficción o el realismo mágico.

Como ocurre en los relatos de Borges, en el conjunto de películas que componen este ciclo la realidad cede en algún punto, para distraerse por senderos que se bifurcan, y recorrer pliegues desconocidos e insólitos del tiempo y del espacio.

Los títulos que componen esta sección son I tempi felici verrano presto, de Alessandro Comodin; Ornitólogo, de Joâo Rodrigues; A brief excursión, de Igor Bezinovic; All the Cities of the North, de Dane Komljen; Cosmos, del polaco Andrzej Zulawski; Eternal Homecoming, de Kira Muratova; The Wolf from the Royal Vineyard Street, de Jan Nêmec; Funérailles, de Boris Lehman y La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....