la_red_social_flickr_SA

Cartelera. La nueva película de David Fincher, La red social, suscita la polémica en torno a los creadores de Facebook, uno de los negocios más lucrativos del momento. Por otro lado, tres estrenos españoles más otro norteamericano bajo dirección de Luís Berdejo completan la oferta de la semana.

Jesús Benabat. Es un hecho contrastable que no hay mejor promoción que la polémica. Y en los tiempos actuales de redes sociales, información instantánea y cierto voyeurismo latente parece que todo deviene en una suerte de virus digital amplificado hasta la saciedad. La nueva película de David Fincher (demostrando el progresivo desarraigo artístico de sus orígenes) corrobora esta premisa y la lleva hasta el núcleo mismo de su creación.

La red social se erige como un biopic truculento y conspirativo en torno a una de las figuras más importantes del mundo; el creador de Facebook. Mark Zuckerberg (en la pantalla interpretado por Jesse Eisenberg) es hoy por hoy el billonario más joven de la historia tras alcanzar un éxito planetario con una idea tan simple como un foro virtual en el que compartir comentarios y fotografías entre amigos. Ya son 500 millones las personas las que se han sumado a una herramienta surgida hace unos siete años, mientras el joven Zuckerberg estudiaba en Harvard, que ha reportado unas cifras de ganancias incalculables, así como un buen número de enemigos a los que sortear en su carrera a la cima.

La película está basada en el libro de Ben Mezrich, The accidental billionaires (adaptado por el creador de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin), en torno al cual no ha faltado la polémica. Los protagonistas de la trama nunca dieron el visto bueno a Mezrich para contar su historia y han intentado por todos los medios silenciar el eco de una película que promete convertirse en una de las más importantes de la temporada, auspiciada por unos buenos datos en taquilla y elogiosas críticas.

Ahora le toca pronunciarse al público y dilucidar si la inteligente estrategia de promoción de la película (su slógan es brillante; «No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos») obtiene su fiel reflejo en la pantalla. Todo parece prometer que así es.

Más allá de La red social de Fincher, la cartelera de la semana viene reforzada por tres estrenos españoles de muy diferente signo. En primer lugar nos referiremos a la última aventura cinematográfica del inefable Bigas Luna, Di Di Hollywood. Lo que ofrece el veterano director no puede sorprender a nadie; Elsa Pataky como objeto del deseo sexual y reclamo absoluto de una cinta que pretende desmadejar la maraña de intereses y dobles raseros que reina en el mundo de la fama.

Pataky interpreta a una joven actriz que acude a Hollywood con la inocencia propia de los debutantes y se sumerge en una situación degradante para su dignidad en la que sólo tiene el apoyo de su amiga (Flora Martínez). Destaca Peter Coyote en el reparto (seduciendo a otra jovencita tras Lunas de Hiel), por lo demás enteramente hispano, de una cinta en la que Bigas Luna sigue la senda de Yo soy la Juani, es decir, utilizar una estética moderna para las mismas neuras eróticas de siempre. Ya habrá tiempo de hablar de Luna en los próximos.

Otro de los estrenos españoles de la semana es Pan Negro, un drama con el entorno rural como telón de fondo que fue muy bien acogida en el pasado Festival de San Sebastián, donde su actriz principal, Nora Navas, se hizo con el premio a la mejor interpretación femenina. La cinta cuenta con la realización de Agustín Villaronga, un director con media docena de películas prácticamente inéditas para el gran público, y las interpretaciones del joven Francesc Colomer y de los consolidados Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi Costa.

Por último, nos llega Agnosia, un thriller ambientado en la Barcelona del siglo XIX y que gira en torno a una extraña enfermedad del mismo nombre que el título. Dirige Eugenio Mira y protagonizan Eduardo Noruega, Bárbara Goenaga y Martina Gedeck.

El otro estreno norteamericano de la semana, La otra hija, también nos llega con sabor español. Y es que su realizador, Luís Berdejo, es otro de los españoles talentosos que han cruzado el charco para probar suerte tras filmar algunos cortometrajes y ser guionista de REC. Lo hace con una película de terror paranormal en la que cuenta con Kevin Costner y la joven actriz española Ivana Baquero como protagonistas. Es una lástima que la estrategia comercial en Estados Unidos haya sido un desastre total y la cinta haya aparecido directamente en DVD. Ahora se estrena en nuestros cines en busca de mejor suerte.

Por último, nos referiremos a la italiana Le quattro volte, a la francesa Louise-Michel y a la norteamericana La verdad de Soraya M. como ese cupo de estrenos que difícilmente podrán ser hallados en la cartelera de nuestra ciudad, independientemente de la calidad que pueden llegar a detentar.

www.SevillaActualidad.com