La Filmoteca de Andalucía presenta ‘Belmonte’, filme que recupera imágenes inéditas del torero rescatadas de su archivo fílmico familiar.

La Sección Panorama Andaluz del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla muestra el diverso universo creativo de nuestra comunidad. Los largometrajes y cortometrajes seleccionados, en sus temas y estilos, en sus historias y argumentos, convergen con la línea general del Festival de Sevilla en la incorporación de talentos únicos, en la búsqueda de miradas propias, de discursos nuevos.

Este año el Festival programa 10 estrenos mundiales de películas andaluzas, cuatro entre los largometrajes de Panorama Andaluz, que vienen a sumarse a los tres estrenos mundiales de las películas andaluzas a competición en la Sección Resistencias, y a los tres estrenos mundiales que tendrán pases especiales en el Festival. Este un dato confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla.

La No Ficción, como en ediciones anteriores, liberada de códigos tradicionales, está muy presente en la selección. Buen ejemplo de esto es Que nadie duerma, de Mateo Cabeza, director que ha crecido con el Festival desde sus cortos (Sevilla Santa, La vida sigue igual) hasta este primer largo que estrena ahora para contar, con la única mediación de la cámara, el día a día de la compañía Danza Mobile. Por su parte Rota n’ Roll, ópera prima de Vanessa Benítez Zamora, merecedora del Segundo Premio Imagenera 2017, analiza el influjo cultural que supuso la base naval estadounidense de Rota en la España de la posguerra.

Los otros dos estrenos absolutos de Panorama Andaluz son historias de ficción. Lugares, de Manuel Noguera, nuevo producto de la “factoría Diffferent” en la línea de su celebrada Malviviendo. Por su parte el dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio se estrena en el cine con esta adaptación de su obra de teatro homónima Las heridas del viento. La película que se proyectará durante la Gala RTVA como homenaje a su protagonista Kiti Mánver (Premio RTVA 2017).

El estreno nacional de Más allá del escenario, de Nonio Parejo, podrá verse en Sevilla tras su reciente premiere mundial en Cinespaña de Toulouse. Parejo, histórico del documental andaluz (Campos de Níjar, Los presos del canal…), rescata ahora la memoria del Teatro Lebrijano, un referente de la resistencia cultural antifranquista, y la de su ideólogo Juan Bernabé.

Mariano Agudo, habitual del Festival con otros trabajos para la productora Intermedia (Habitar la Utopía, Boliviana) presenta Samba, un nombre borrado. Con extremo respeto por el tema y sus protagonistas Agudo acompaña un infrecuente viaje en la migración africana: el de Mahmud, que vuelve a su país de origen tras la pista del desaparecido Samba Benjai.

Caballo de viento, de Moisés Salama, es un documental “de acompañamiento” que sigue a Nando Fernández de Castro, un anarquista ya en su madurez que exhibe su vida, ideología y milagros ante la cámara.

En 1970 Dennis Hopper, en la cúspide de su carrera, rodó en el poblado peruano de Chinchero el filme experimental The Last Movie. En Descanse en paz, Mr. Hopper, de Aurelio Medina y Daniel García volvemos a Chinchero para descubrir qué queda de aquellos días en los que Hollywood tomó el pueblo.

Premio Imagenera 2017: Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada, es un retrato del cantautor del Puerto de Santa María Javier Ruibal, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales, a través de sus amigos, sus paisajes y las ciudades que han ido tejiendo su mestizaje en sus 35 años de carrera.

Más allá del espacio propio que constituye la sección Panorama Andaluz, encontramos largometrajes andaluces en otras secciones del Festival de Sevilla, constatando el buen momento de nuestra cinematografía. Así en la Sección Oficial encontramos El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas. Y ya en Resistencias encontramos tres producciones andaluzas en premier mundial: Se abrirá la tierra de Alonso Valvuena; Las cosas de Carlos Rivero; y La isla de Miguel Rodríguez Pérez.

Pases especiales de cine andaluz

El sevillano Chema Rodríguez (Estrellas de La Línea, Anochece en la India) se traslada a la Guatemala de los 80 para contarnos los horrores de aquella guerra civil en Los gigantes no existen, un drama demoledor sobre el miedo, las heridas y las secuelas del dolor con un niño de 9 años -que vive con el asesino que aniquiló a las mujeres y niños de su aldea- en el centro de esta historia que tendrá su estreno mundial en Sevilla.

Autores de un cine de guerrilla, reivindicativo y fresco los creadores de la exitosa webserie sevillana Malviviendo Diffferent Entertainment y Sainzdeces presentan Fogueo, que vuelve a dirigir David Sainz. El largometraje cuenta en clave de comedia, la historia de Dante, un dueño de un videoclub que sueña con hacer una película, y su primo Damián, un buscavidas que espera dar un golpe que le solucione la vida, mientras ambos cuidan de Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión.

También entre los pases especiales que el Festival de Sevilla ofrece en su XIV edición se presentan las producciones andaluzas ya anunciadas Murillo, el último viaje de Tal y Cual Producciones y dirigida por José Manuel Gómez Vidal, en estreno mundial;  El autor de Manuel Martín Cuenca, con producción de La Loma Blanca Producciones Cinematográficas, Icónica Producciones, TVE y Canal Sur TV; y la premier mundial de Oro de Agustín Díaz Yanes producida por Apaches Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios, Sony Pictures España y la andaluza Aralán Films.

Estreno de ‘Belmonte’

Como cada año La Filmoteca de Andalucía presenta en el Festival de Sevilla su principal proyecto de recuperación del patrimonio fílmico andaluz, este año se trata de Belmonte. En colaboración con el Centre for Research in Media and Cultural Studies (CRMCS) de la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y con la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía ha recuperado, restaurado y digitalizado los archivos fílmicos privados del matador Juan Belmonte (Sevilla 1892-Utrera 1962), un trabajo que comenzó hace dos años y que no habría sido posible sin la complicidad de los herederos del matador, sus nietos Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte.

Gracias a este archivo fílmico privado, una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961, en Belmonte se recuperan imágenes inéditas de momentos clave del célebre torero, figura de trascendencia en la historia de España del Siglo XX, con la aparición de personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams, íntima amiga del torero, en los días que buscó refugio en su casa tras su traumática ruptura matrimonial con Fernando Lamas. La película también rescata tres secuencias de películas mudas de los años 20 en las que salía el torero dando pruebas de la relevancia del personaje en su contexto histórico y social.

Andalucía en corto

El cortometraje andaluz muestra sus recursos y esplendor en esta categoría competitiva por el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y el Premio Especial Rosario Valpuesta a categoría artística, ambos concedidos por la Universidad Pablo de Olavide y otorgados ASECAN.

Directores como David Muñoz o Manuel Jiménez, regresan al Festival. El primero propone en El mundanal ruido. El segundo (premiado hace dos años con Show me now!) mantiene Conversaciones ajenas. Con propuestas documentales más clásicas compiten: The Resurrection Club (con la que Guillermo Abril y Álvaro Corcuera han estado nominados al Goya); Finis gloriae mundi de Sándor M. Salas; El afilaó de Julián Azcutia, y Las altas aceras, de Javier Polo. Ya desde la ficción veremos Ayer o antesdeayer de Hugo Sanz; Pez de Javier Quintas; El atraco de Alfonso Díaz; Amor de Ana Rosa Diego y Mercedes del Río; Diferencias, de Isabel Alberro; Problemas de guion, de Bernabé Bulnes;  Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra; Una casa en el campo, de Chiqui Carabante; Cachorro, de Jesús Rivera. Fuera de concurso veremos la animación Guajira, de Jesús Guisado; y Sueñan en Alepo, de Rycardo Moreno.

Internacionalización del cine andaluz

El gran reto del cine de autor sigue siendo encontrar pantallas que lo conecten con su público. Abrir estos canales es el principal objetivo de IndustriaSEFF, que presta especial atención al apoyo en la difusión y distribución del cine andaluz.

Como importante novedad este año, por primera vez, el Festival de Sevilla ha logrado formar parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos tienen acceso a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses. El Festival de Sevilla se integrará en Festival Scope con una selección de sus películas, dentro de las que se hará especial hincapié en las andaluzas multiplicando así el impacto de las obras entre profesionales internacionales y, por tanto, mejorando sus posibilidades de circulación internacional. Colabora Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

También como novedad el Festival de Sevilla pone en marcha 4×4, una acción que plantea a los 4 directores de las 4 películas andaluzas en competición oficial (El Mar Nos Mira de Lejos, en la Sección Oficial, y Las Cosas, La Isla y Se Abrirá la Tierra en la sección Resistencias) jornadas específicas de trabajo con directores internacionales de su elección presentes en las secciones competitivas del festival. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio en el que los autores andaluces pueden exprimir al máximo la experiencia internacional de cineastas de referencia que se mueven en el ecosistema del cine independiente europeo actual.

En el marco de IndustriaSEFF la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) presenta Women in Focus, acciones con una clara mirada de género. En concreto, se proponen dos clases magistrales sobre guión, una cargo de Elena Serra y otra cargo de Dany Campos, abiertas al público general, y se convoca el II Concurso de micropiezas no sexistas «Cuéntame otra película».

Por su parte la Fundación Audiovisual de Andalucía con el apoyo de BadLandGames y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación Diboos, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento DEV y la Asociación Española del Videojuego AEVI convocan elXV Encuentro de animación y videojuegos, que reunirá a profesionales y expertos de las más importantes empresas de animación y videojuegos del país. Se trata de la cita más importante del sector en nuestro país, por donde han pasado 900 profesionales a lo largo de las catorce ediciones anteriores, donde se analizarán retos y oportunidades.