Sevilla se rinde a la poesía a partir de este jueves 19 de octubre con la puesta en marcha del I Ciclo Poético ‘Guadalquiverso’. La iniciativa, que parte de la librería sevillana ‘El Gusanito Lector’, reunirá en la capital hispalense a los grandes autores del panorama nacional de las letras hispanas. Y lo hará mensualmente hasta el próximo verano.

De esta forma, y hasta el mes de mayo de 2018, se darán cita en Sevilla una veintena de escritores que convergen en la poesía. “Los libros de este género comienzan a convertirse en los nuevos Best-sellers”, sostiene Paco Ramos, promotor de la iniciativa.

Con entrada libre, las citas tomarán forma de lecturas poéticas y se desarrollarán en el número 110 de la calle Feria, siendo Tirso Priscilo Vallecillos, María Jesús Soler Arteaga y Nuria del Saz los encargados de abrir este primer Ciclo.

“‘Guadalquiverso’ nace como respuesta al creciente auge de la poesía en tanto en cuanto van surgiendo cada vez más festivales poéticos y espacios para recitales con un público cada vez mayor en toro el país”, añade Ramos.

Jueves 19 de octubre a las 21:00h

El I Ciclo Poético ‘Guadalquiverso’ arranca este jueves 19 de octubre a las 21:00 horas en la librería sevillana ‘El Gusanito Lector’ (C/Feria, 110) con tres nombres propios en la poesía andaluza: María Jesús Soler Arteaga, Tirso Priscilo Vallecillos y Nuria del Saz.

María Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de secundaria y es investigadora del grupo ‘Escritoras y escrituras’ de la Universidad de Sevilla. Es autora de los poemarios ‘Antes de que olvides’ (2016), ‘Carta lunar’ (2011), ‘Recóndita Armonía’ (2009), ‘Las horas muertas’ (2008) y ‘Ciudad imposible’ (2005), traducido al inglés por el profesor Curtis Bauer de la Universidad de Texas con el título ‘At the End of the Day’.

Ha participado en las antologías ‘No quedará la noche’ (2004), ‘Poesía viva de Andalucía’ (2006) y ‘Homenaje a la Generación del 27’ (2009), en el libro colectivo de relatos ‘Desde ellos’ (2005), en la muestra de poesía del siglo XXI ‘Prometeo Digital’ y en las jornadas ‘Poesía Última’ de la Fundación Rafael Alberti (2006), colaborando con distintas revistas como ‘Ágora’, ‘La piedra del molino’, ‘Saigón’, ‘Mester de Vandalia’, ‘Horizonte’, ‘Cuarto Creciente’, etc.

Ha sido jurado de diversos premios literarios, ganadora del premio Voces Nuevas 2007 y del VI Premio Noches del Baratillo con el poemario ‘Recóndita armonía’ y coordinadora del ciclo ‘Femigrama’ y de la antología del mismo nombre. Como investigadora ha publicado numerosos artículos en los que aborda la obra de autoras como Elena Soriano, Carmen Conde, Concha Lagos, etc., y los volúmenes ‘Palabras, palabras, palabras… Escritoras románticas sevillanas’ (2006), ‘Elena Soriano: Mujer y ensayo’ (2009), ‘El Urogallo’ (1969-1975) revista literaria bimestral (2010) y ‘Palabras sin rumores. Poetas románticas españolas’ (2015).

Tirso Priscilo Vallecillos García (Motril, 1972) reside actualmente en Sevilla, donde trabaja como profesor y asesor de formación. Diplomado en Ciencias Humanas, licenciado en Filología Hispánica, en Filología Románica y en Antropología Social y Cultural, además de Máster en Escritura Creativa (Premio Extraordinario Final de Máster), combina su trabajo con la escritura y con la impartición de talleres de creatividad especialmente dirigidos al profesorado.

Algunos de sus textos aparecen en revistas, blogs y antologías como ‘Seré Bre’ (Cicus, 2015); ‘La devoción inflamada’ (La Malvaloca, 2016); ‘Voces del Extremo. Antología 2012/2016’ (Amargord, 2017). En solitario ha publicado ‘Subway’ (Ediciones en huida, 2015), su primer poemario; la antología de relatos ‘Libro de Cocina Tradicional Caníbal’ (Ediciones en Huida, 2016); el libro de aforismos ‘Homo pokémons’ (Trea, 2017); ya en imprenta ‘Cartografía Urbana del Deseo, libro de poemas y relatos’ (La Malvaloca, 2017) y ‘Escribir’ (Las hojas de baobab, 2017).

En investigación constante, intenta encontrar nuevos formatos para acercarse al lector en la maquetación y estructura de los libros, así como en su presentación a partir de performances participativas.

Nuria del Saz (Sevilla, 1974) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla. Periodista, presentadora de TV y escritora. Es autora de la novela ‘A ciegas en Manhattan’ (Ed. Alfar 2013) y de los poemarios ‘Alma Atrapada’ (Ed. Alfar 2006), ‘Paraíso Íntimo’ (Ed. Guadalturia 2011) y ‘Matronalia’ (Ed. Alfar 2017). Su primer reconocimiento literario llega en 1995, al ser galardonada con un premio Tiflos de Poesía.

Ha participado en las antologías ‘Poetas en Bicicleta’ y ‘Poetas en el Camino’, de Nuño Ediciones y Femigrama, Poesía con Voz de Mujer. Además, suele participar como jurado de diferentes premios literarios.

Esta primera lectura poética contará con la colaboración de las editoriales ‘Anantes’ y ‘Ediciones En Huida’ y estará dirigida por Paco Ramos Torrejón, a su vez, director del I Ciclo Poético ‘Guadalquiverso’. Ramos Torrejón estudió Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y en la UNED. En enero de 2016 publica su primer poemario, ‘El aprendizaje del miedo’, con Takara Editorial. Dirige talleres de escritura creativa y es gestor cultural y organizador del festival poético ‘Versalados’, celebrado en San Fernando (Cádiz).