La coreógrafa es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, y ha expresado su voluntad de que los beneficios derivados de los actos de homenaje programados, se destinen íntegramente a la reconstrucción de las escuelas de Haití tras el terremoto de enero de este año. /lia

El Teatro de la Maestranza rinde hoy un homenaje a la reconocida artista Alicia Alonso, en un acto que comenzará a las 20:30 horas. La ‘Gran Gala Homenaje a Alicia Alonso’ se celebra con motivo del 90 cumpleaños de la bailarina.

 

Sevilla Actualidad. Dentro de este acto homenaje, Alicia Alonso recibirá el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana, en reconocimiento a toda una vida dedicada a difundir el arte y la cultura de la danza por todos los escenarios del mundo, y así mismo por la generosidad y la solidaridad que siempre ha demostrado. La coreógrafa es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, y ha expresado su voluntad de que los beneficios derivados de los actos de homenaje programados, se destinen íntegramente a la reconstrucción de las escuelas de Haití tras el terremoto de enero de este año. La recaudación será entregada a La Cruz Roja con el fin de que se cumpla el deseo expreso de la renombrada bailarina.

Tras la gala en El Teatro de la Maestranza, la consagrada artista cubana recibirá otro especial reconocimiento el 12 de octubre en el Gran Teatro de Huelva, desde donde partirá a Londres para recibir una gala homenaje en Covent Garden.

El Homenaje Nacional en el Teatro de la Maestranza, contará con primerísimas figuras de la danza clásica y del baile flamenco que presentarán su testimonio de admiración y afecto a Alicia Alonso con motivo de su 90 cumpleaños.

En la gala homenaje intervienen figuras de la danza como Tamara Rojo y Sergei Polunin (estrellas del Royal Ballet de Londres), Ròmel Fròmeta o el sevillano Fran Velasco. El talento de Tamara Rojo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) y de Sergei Polunin quedará patente en la interpretación de ‘Pas de Deux El Corsario’ en las tablas del Teatro de La Maestranza.

En el espectáculo participan el Ballet de Cámara de Madrid, el Ballet Español de Murcia y el Ballet Nacional Cuba. Bajo la dirección de Loipa Araujo y Manuel Garzón, el Ballet de la Cámara de Madrid abrirá el espectáculo con piezas de Haendel y prestigiosos bailarines como Vivec Llera.

El bailarín sevillano Fran Velasco, junto con el Ballet Español de Murcia y bajo la dirección del director del Nacional de España, José Antonio Ruiz de la Cruz, representará la pieza ‘Póker’ con música de Carlos Piñana. Los reconocidos bailarines Anette Delgado y Elier Bourzac, del Ballet Nacional de Cuba de la Coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, representan la obra ‘Adagio Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky y ‘Don Quijote Pas de Deux’ del compositor Ludwig Minkus.

Estos homenajes de Sevilla y Huelva se enmarcan dentro del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2010), que se desarrolla a lo largo de los tres meses del otoño, ubicándose principalmente en las provincias de Huelva y Sevilla. El principal objetivo es intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

Para Alonso, Andalucía tiene un marcado carácter sentimental, ya que las vivencias que tuvo en su niñez en esta región, y en particular en Jerez de la Frontera (Cádiz), marcaron su desarrollo futuro como bailarina, y eso la convirtió en la defensora a ultranza de los valores culturales iberoamericanos. Por ellos su marido y director del Museo Nacional de Danza de Cuba, Pedro Simón, presente también en el acto, ha resaltado la «importancia» de que este homenaje nacional se celebre en la región.

www.SevillaActualidad.com