El Real Alcázar de Sevilla ha planificado para todo este mes una repleta agenda de actividades que complementan la programación del Otoño Cultural diseñada por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en colaboración con entidades privadas y empresas. En su oferta, el monumento incluye visitas guiadas gratuitas a trabajos de restauración y espacios arqueológicos, conciertos y visitas teatralizadas, además de conferencias y la apertura para la ‘Noche en Blanco’.

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que está jalonando de actos toda la semana, se están desarrollando distintas visitas guiadas al monumento para grupos atendidos directamente por el Colegio de Arquitectos de Sevilla (Lola Rodador, José Elías, Francisco Reina, María Ángel García, Carlos Plaza, Isabel Rus, Juan M. García Nieto, Juan V. García Pérez, Jacinto Pérez Elliott y Gabriel Campuzano), además de a la Cripta por parte de Trífora.

En el día de hoy, y dentro de la programación de la Noche en Blanco, se realizará un pase especial de las Visitas Nocturnas Teatralizadas, actividad que se repetirá cada jueves y viernes hasta el día 27 de octubre, y que está cosechando un gran éxito de público –su asistencia es previa reserva y con grupos restringidos, como el resto de las visitas–.

El día 14, y dentro de los actos con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebrará un concierto en el Salón del Almirante del Ciclo de Corales Polifónicas de España, bajo el título de ‘Canta Andalucía’, y al día siguiente, otro concierto en el marco del VIII Festival de la Guitarra de Sevilla, en este caso en la Capilla del Palacio Gótico.

En las jornadas del 18 y 25 de octubre Magallanes será el protagonista, con un ciclo de conferencias coordinadas con Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 (‘El apresto de la Armada de Magallanes’, para día 18, y ‘Notas sobre la cartografía en torno a la Primera Vuelta al Mundo”, el día 25) en el Salón del Almirante. Este ciclo continuará el 2 y el 9 de noviembre (con las conferencias ‘Una sola Tierra. Nueva mirada de la Naturaleza’ y ‘La devoción Mariana en la época de la primera circunnavegación’).

Trífora volverá a guiar una ruta por el conjunto monumental el día 21, mientras que para el 28 se han programado visitas a los trabajos de restauración del Cenador del León, en esta ocasión explicadas por los propios técnicos que están participando en esta intervención. Por último, el Real Alcázar también participará en las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la realización de visitas arqueológicas por sus jardines los días 7, 21 y 27.

“Una vez más el Real Alcázar contribuye a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, en un mes, el de octubre, que es de temporada alta en el turismo y debe, por tanto, compatibilizar la con una gran afluencia de visitantes al monumento. A la vez, estas actividades ponen el valor el trabajo de sus arqueólogos y restauradores”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.