Tras el éxito de su primer largo de ficción 10.000 KM, película ganadora del Festival de Cine Español de Málaga y una de las óperas primas más celebradas de la reciente cinematografía española, Carlos Marqués-Marcet estrena su esperada segunda película Tierra Firme en el Festival de Sevilla. Protagonizada por Geraldine Chaplin (Hable con ella, Cría cuervos), Oona Chaplin (Juego de Tronos, Taboo, Black Mirror, Avatar 2), Natalia Tena (10.000KM, Harry Potter, Juego de Tronos) y David Verdaguer (10.000KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Tierra Firme será la obra que inaugure la XIV Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 3 de noviembre.

Esta película, cuyo equipo acudirá a Sevilla para su estreno nacional, logra responder a las inquietudes de toda una generación recorriendo intensos paisajes físicos y emocionales, un drama con toques de humor que gira en torno a la maternidad y la amistad, y donde Geraldine y Oona Chaplin, como en la vida real, interpretan a madre e hija.

El guion está firmado por el propio Marqués-Marcet y Jules Nurrish. La producción corre a cargo de Lastor Media (El rey tuerto, Las amigas de Àgata), en co-producción con Venner Film Productions y La Panda Productions. Tras su premiere nacional en el Festival de Sevilla, Tierra firme llegará a los cines españoles el 24 de noviembre de la mano de Avalon.

Con coproducción de El Deseo, llega a la Sección Oficial del Festival de Sevilla Zama, cuarta película de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel, dueña de una filmografía impecable (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza). Nueve años después de su última incursión en el largometraje, Martel realiza la adaptación cinematográfica de Zama, la célebre novela de Antonio di Benedetto, con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (La mala educación, Blancanieves) y la actriz española Lola Dueñas (No sé decir adiós, Volver) como protagonistas.

Recientemente elegida por la Academia argentina para representar a Argentina en los Oscar y en los Premios Goya el próximo año, Zama sigue la historia de Don Diego de Zama, un funcionario de la Corona Española que desesperado por lograr su traslado a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el siglo XVII decide emprender la misión de atrapar a un peligroso bandido con el fin de recuperar el prestigio de su nombre y hacer méritos frente a la Corona.

 Su premiere mundial tuvo lugar el pasado 31 de agosto en el Festival de Venecia y antes de aterrizar en Sevilla la película ha participado en los festivales de Toronto y Nueva York. La película está producida por Rei Cine (Argentina) y Bananeira Films (Brasil), y además de El Deseo (España) participan en la coproducción MPM Films (Francia), Patagonik Film Group (Argentina), Louverture Films (Estados Unidos), Canana (México), Lemming Films (Holanda), O Som e a Fúria (Portugal), KNM (Suiza) y Picnic Producciones (Argentina). Las ventas de la película quedan a cargo de la alemana The Match Factory. BTeam Pictures será la encargada de estrenar la película en salas el próximo 26 de enero.

 El estreno mundial de Penélope, de Eva Vila completa la lista de películas españolas que este año competirán por el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla. Único proyecto español seleccionado en 2016 por el fondo de apoyo a coproducciones europeas del Consejo de Europa a través del Programa Eurimages, Penélope es la nueva obra de la realizadora catalana tras la aplaudida Bajarí, incursión en el mundo gitano a través del legado flamenco de Carmen Amaya.

Penélope plantea, a través de la historia de Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, quien tras 30 años fuera decide regresar a su pueblo natal, una revisión de dos movimientos universales que ya se encuentran en el mito de la Odisea: el de quedarse y esperar, seguir fiel a los orígenes, y el de marchar para romper las raíces y no vivir según lo que se espera de nosotros. Producida por Araki Films, PolandStudio y Televisió de Catalunya, la película cuenta con el apoyo de ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el ICAA.

Estas películas españolas vienen a sumarse en la Sección Oficial a Concurso a la ya anunciada El mar nos mira de lejos, opera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que, tras pasar por la Berlinale, tendrá aquí su premiere nacional. La película cuenta con la producción de Azhar Media, CTM Docs, El Viaje, 59 en Conserva, y Canal Sur TV.

Con la incorporación de estos títulos dentro de su Sección Oficial, el Festival de Sevilla se reafirma en su compromiso por dar visibilidad y servir de plataforma para el cine español de autor, una apuesta que año a año amplía demostrando su respaldo y apoyo a los nuevos creadores de nuestra cinematografía.