Numerosos libros de importantes escritores españoles entrarán en las bibliotecas sevillanas. /Stefano

El Centro Andaluz de las Letras tiene ya su agenda de otoño con la presentación de numerosos libros de autores de relevancia en el ámbito nacional como Almudena Grandes o Juan José Millás.

Sevilla Actualidad. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura presentó ayer martes la programación para el otoño de 2010 del ciclo Letras Capitales para la capital hispalense, donde los lectores podrán conocer las últimas novedades de Juan José Millás o Carmen Posadas, y aborda la figura de Antonio Machado o de su familia, coincidiendo con la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas.

Según el coordinador general del Centro Andaluz de las Letras, Julio Neira, la programación de otoño en Sevilla es de «un nivel altísimo», presentando a primeras figuras de la literatura contemporánea española como  puede ser la famosa Elvira Lindo, que el día 27 de septiembre presentó su nuevo libro  ‘Lo que me queda por vivir’, Almudena Grandes, que presentó ayer martes, junto a la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela ‘Inés y la alegría’, Carmen Posadas, o Juan José Millás, con su magnífica  obra ‘Lo que sé de los hombrecillos’.

A su vez, Neira ha resaltado que al mismo tiempo se trata de una programación que atiende a lo local, aunque hablar de «los Machado en Sevilla es universal». De esta manera, coincidiendo con la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, el CAL organizó el pasado mes de septiembre la conferencia ‘Los Machado de Sevilla’.

Otras actividades previstas para este otoño literario es la presentación del libro ‘Nuevas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer’, de Agustín Porras, que según el autor es «una divulgación importante de una investigación sobre otro sevillano universal».

Además, ‘Peces en la tierra’, de Pepa Merlo, donde se ofrece una antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, donde se rescata a 20 mujeres que escribían al mismo tiempo que los hombres, pero sobre las que cayó el olvido, que la autora son «voces injustamente silenciadas».

En este sentido, Neira ha resaltado que la programación se ha podido diseñar gracias a la colaboración de los grupos editoriales como Seix & Barral, Planeta, Tusquets o la Fundación José Manuel Lara, que se han implicado con el CAL en materia de difusión de la lectura, para, de esta manera, contar con esta institución dentro del circuito de promoción de novedades.

www.SevillaActualidad.com