El barro es uno de los elementos principales del espectaculo. /Ruben Martín

Gracias a la Bienal podemos asistir al espectáculo ‘Cuando yo era’ de Eva Yerbabuena, una de las mejores bailaoras de flamenco de España. La obra protagonizada por la danza seré esta noche en el Teatro Maestranza.

Sevlla Actualidad. Esta noche en el Teatro Maestranza actuará la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, con su espectáculo ‘Cuando yo era’, un espectáculo de sentimientos profundos, con el que la artista, continuando con su fama de mujer melancólica, vuelve a mirar atrás, y reflexiona sobre sus propias vivencias, entre ellas los fantasmas de la Guerra Civil.

La bailaora ha señalado que ‘Cuando yo era’ le ha dado «muchos quebraderos de cabeza a la hora de pensar qué contar», e hizo hincapié en la importancia del barro. «Cuando uno lo tiene en las manos se da cuenta de que para darle forma se necesita el agua, de donde nace la vida, por eso este espectáculo es un reflexión, es mi experiencia a raíz de poder moldear con mis propias manos el barro, que nos lleva al nacimiento del ser humano».

En este sentido, el director de escena de este espectáculo Juan Ruesga, con el que Yerbabuena trabaja por primera vez, ha explicado que este espectáculo  con la bailaora «ha confirmado el hecho de que el mundo del flamenco están algunos de los artistas que mayor riesgo están teniendo en el mundo de las artes escénicas», también añadió que «Usan el flamenco como medio de expresión, pero en realidad nos cuentan su vida a través del flamenco, consiguiendo anticiparse al futuro».

La escenografía de este espectáculo tiene un papel importante, ya que está concebida en esferas que se van abriendo y luego se van cerrando, pero hay un elemento esencial que es el taller del alfarero, donde el personaje de Eva lanza todo su misterio.

Con dirección musical de Paco Jarana, del que Yerbabuena dice que «tiene la habilidad de crear el clima en cada momento», sobre el escenario del Teatro Maestranza se podrán escuchar serranas, bulerías, tangos, fandangos, y hasta una canción popular y clásica de León, «con un tema que tiene mucho que ver con el tipo de ausencia que vamos a contar», según ha comentado la protagonista.

www.SevillaActualidad.com