perfopoesia-2010

La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla se abrirá a todos los públicos con la participación de personalidades de la literatura como Juan José Téllez, Antonio Rivero Taravillo o Rafael de Cózar. El evento tendrá lugar del 11 al 13 de octubre y el objetivo es convertir a Sevilla en una ciudad poesía.

Ángel Espínola. La rima, el verso, la verdad, la crítica, el gesto y la interpretación comienzan a rondar por Sevilla. Están llegando a sus calles, van embriagando sus plazas, y muy pronto inundarán de literatura la ciudad. La tercera edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, se celebrará del 11 al 17 de octubre.

Sin conocer aún la programación oficial, lo único seguro que este año la poesía se abre a todos sus géneros, alcanza a todos los gustos y se mezcla en multitudes de estilo y sensaciones. La muestra de ello, que Juan José Téllez, Antonio Rivero Taravillo o Rafael de Cózar estarán allí, en la Sevilla poética, para recitar aquellos pensamientos que un día decidieron escribir sobre un papel.

El martes 12 de octubre, Antonio Machado estará contento en su exilio perenne de Collioure, pues un homenaje de la mano de Rivero Taravillo, Téllez, junto al cantautor Paco Cifuentes y la perfopoeta Marina Ramón-Borja, no se disfruta todos los días. Al igual que tampoco Miguel Hernández, puede abandonar su trinchera por cualquier tributo, como sí lo hará el día en que Cózar, acompañado de Eduardo Domínguez ‘Zapata’ y Fernando Mansilla reciten sus versos ochenta años después.

Figuras éstas de renombre, que se llevan el primer párrafo de la noticia aunque, sin embargo, no eclipsarán la presencia de compañías como  La Madeja que, con su performance   ‘La Tela de Araña’, atrapará a los curiosos que interrumpan su paseo por la Alameda para disfrutar de la poesía.

Lo cierto es que, le guste o no la poesía, al paseante de Sevilla le será harto difícil desprenderse de su aliento, pues el colectivo Aina Libre rellenará cada ladrillo libre de la ciudad con palabras melódicas y rimas imposibles de olvidar.

A falta de que se cierre la programación oficial, Perfopoesía augura un especial énfasis en la poesía saharaui y en el recital de calle. La Cabalgata Poética o las noches de Poesía Baretera no faltarán tampoco a una cita que se adelanta de febrero a octubre en esta edición. La fecha no obstante, es lo de menos, pues Sevilla siempre está cómoda  entre tanta literatura.

www.SevillaActualidad.com