La Plaza del Museo se convierte en una galeria de arte todos los donimgos. /JAcobo Portillo

La Plaza del Museo de Sevilla vuelve a estar en el punto de mira, ya que el ICAS está haciendo un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para que la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo pueda asistir todos los domingos a esta plaza para mostrar sus obras.

Sevilla Actualidad. El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) espera poder cerrar pronto el convenio de colaboración con la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, que permitirá regular la celebración los domingos por la mañana de una muestra de obras pictóricas en esta plaza.

Este convenio regulará la celebración de esta muestra semanal y que dotará a la misma de una organización y de las condiciones mínimas que garanticen la calidad y la dignidad de las obras expuestas.

La delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, se reunirá el próximo 8 de octubre con el presidente de esta entidad, Pedro Cansino, para tratar aquellos puntos del convenio aún en negociación.

Con este acuerdo, se pretende regular la celebración de este movimiento cultural en la ciudad de Sevilla, propiciar la creación artística, favorecer el acercamiento del ciudadano a la cultura, así como crear en el Casco Antiguo un ambiente cultural que favorezca al  mismo tiempo el comercio de la cultura en su origen creativo.

Desde el año 1999, los domingos por la mañana, se celebra una muestra pictórica al aire libre en la Plaza del Museo de Sevilla, en la que se dan cita más de sesenta artistas de distintas tendencias. Esta exposición supone un gran reclamo al ciudadano, simplemente para pasear o para poder contactar con los artistas para adquirir de primera mano obras originales.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla considera que esta muestra tiene una exitosa acogida por los ciudadanos y pretende potenciar la creatividad artística en el ámbito sevillano, por lo que desde un principio ha apostado por la firma de un convenio que regule la celebración de esta muestra en beneficio de los intereses del sector artístico afectado.

También se regulará la exposición de las obras por los artistas creadores, no permitiéndose la participación de personas que no presenten una obra plástica personal, ni comercializar productos manufacturados, pseudoartisticos, artesanales, etc, por lo que se dignificará el trabajo artístico, excluyendo de la muestra aquellos productos que no reúnan la originalidad en su creación y la calidad en su producción.

Para ello, el convenio recoge la constitución de una comisión de organización y selección, integrada por representantes del ICAS y de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo,  así como al menos un experto designado por un organismo cualificado (Facultad de Bellas Artes).

www.SevillaActualidad.com