come_reza_ama2
Cartelera. Come, reza, ama de Ryan Murphy atrae todas las miradas tras su paso por San Sebastián. También llega a las pantallas el thriller policiaco de Pablo Trapero, Carancho, lo nuevo de Ben Stiller o dos apuestas españolas de diferente signo.
Jesús Benabat. Con los ecos aún candentes de la flamante presentación de la película en el Festival de San Sebastián encabezada por una pareja de excepción, Julia Roberts y Javier Bardem, el nuevo proyecto del ecléctico  Ryan Murphy, Come, reza, ama ha centrado todas las miradas del mundo cinematográfico. Las expectativas suscitadas son muchas, aunque la crítica nacional se haya encargado de disipar el entusiasmo con duras acometidas contra la que consideran un «pastel espiritual» (en palabras de Carlos Boyero) o «un paseo por los paisajes más desolados y vulgares de la autoayuda más perezosa» (según Luís Martínez).
Aún así, el estreno de Come, reza, ama continúa siendo lo más destacado de la semana y no sólo por el morbo de su pareja protagonista. En primer lugar, encontramos a su realizador, Ryan Murphy, un joven cineasta cuya carrera labrada en televisión es una contradicción en sí misma. Por un lado, creador de una de las series más cínicas de la pequeña pantalla, Nip/Tuck, una descarnada sátira sobre el mundo de la cirujía plástica; por otro, responsable de un éxito adolescente sin precedentes, Glee, acerca de un coro juvenil en busca del éxito; en medio, su debut en cine con Recortes de mi vida. Ahora presenta la película con la que da el salto definitivo como director y la curiosidad en torno a este experimento romántico es evidente.
Come, reza, ama se sustenta en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert, una mujer madura que, con la vida resuelta (marido, casa, trabajo estable), decide emprender un viaje alrededor del mundo con el único objetivo de encontrarse a sí misma, arriesgando todo lo que ya poseía. Un periplo emocional, al fin, que llevará al personaje que interpreta Julia Roberts a descubrir nuevos mundos, ajenos a todo lo conocido, y a nuevos hombres de los que enamorarse, por ejemplo Javier Bardem. A ellos dos le acompañan en el reparto Billy Cudrup, James Franco, Richard Jenkins o Viola Davis. En resumen, propuesta interesante que merece nuestra atención a pesar de las críticas dispares poco elogiosas recibidas.
Esta semana también llega a nuestras pantallas lo nuevo del joven director argentino Pablo Trapero, responsable de obras muy aplaudidas como su ópera prima Mundo Grúa, El bonaerense o Leonera. En Carancho, Trapero se sirve de la siempre poderosa presencia de Ricardo Darín para sustentar una trama policiaca que aborda las mafias que provocan accidentes automovilísticos para así estafar a las aseguradoras. Le acompaña Martina Gusmán, actriz fetiche del director con el que ya trabajó en sus dos anteriores películas, el español José Luís Arias y Darío Valenzuela. Así pues, thriller sudamericano de impecable factura técnica muy recomendable para un fin de semana de suspense.
Con acento español nos llega El gran Vázquez y Elisa K. La primera es un biopic del dibujante de cómic español Manuel Vázquez (responsable entre otros de La familia Cebolleta), interpretado aquí por Santiago Segura, que dirige Óscar Aibar. La cinta fue presentada hace tan sólo unos días en San Sebastián con una acogida de la crítica aceptable. Por otro lado, Elisa K es un drama con evidentes tintes de autoría y aroma de cine independiente codirigido por Judith Colell (53º en invierno) y Jordi Cadena e interpretado por actores catalanes como Aina Clotet, Claudia Pons o Jordi Gracia. También participa a concurso en la presente edición de San Sebastian.
Por último, nos referiremos a Greenberg, una comedia dramática con el sello indie USA interpretada por Ben Stiller y dirigida por Noah Baumbach (Margot y la boda). Aquí el cómico americano abandona en cierta medida sus agotadoras dotes histriónicas para dar vida a un confuso chico que encuentra el amor en una aspirante a cantante a la que da vida Jennifer Jason Leigh, curiosamente responsable de la historia junto a su director, quien firma el guión.
Cerramos con una película de animación para los más jóvenes, Astroboy, una adaptación cinematográfica del cómic de Osamu Tezuka que inspiró una famosa serie televisiva japonesa de los años 60.

www.SevillaActualidad.com