el-americano-31

Esas son las sensaciones que se desprenden tras el visionado por parte del gran público de la nueva película de George Clooney. Un thriller de suspense e intriga muy conseguido para la crítica pero que ha quedado a disgusto con el público.

 

Antonio Sánchez-Marrón. Con un total de 1,19 millones de euros, Anton Corbijn recauda pero no convence más que a la crítica, la cual considera a El Americano como una buena película estética y de ensayo por parte del fotógrafo director de Control. George Clooney tiene tirón en nuestro país aunque, no obstante, ha sido ampliamente criticado por todo el público que ha visto la cinta, quienes se esperaban con toda seguridad, una cinta de suspense y grandes dosis de acción al estilo James Bond o Jason Bourne. Los expertos auguran una supervivencia mediana, ya que el público parece no responder y unos ingresos totales de aproximadamente 3,5 millones.

Por otra parte, el otro estreno que sonaba fuerte era Step Up 3D que, aunque no consigue sorprender, recauda 640.000 euros de los cuales el 80% supone la recaudación en las salas que la exhibieron en 3D. Supera a Street Dance pero no consigue arrebatarle el primer puesto a Fama, las tres cintas sobre baile que este año han llegado hasta las carteleras de nuestro país. Se espera que Step Up 3D recaude un total de 1,8 o incluso 2 millones de euros en aproximadamente 20-25 días.

Por otro lado, hay que hablar de los estrenos que sobreviven a raíz del fenómeno “boca a boca”. El más exitoso sigue siendo Resident Evil 4, que recauda 1,08 millones y se suma al total de la semana pasada consiguiendo una cifra que no está nada mal para nuestro país: 4,4 millones. Llegar a los 6 millones no resultará una quimera si Milla Jovovich sigue llamando al público a las salas.

El estreno español de la temporada, Lope, consigue un total en tres semanas de 2,4 millones y se ha visto revalorizada por su reciente nombramiento como una de las tres candidatas a representar a España en la próxima edición de los Oscar, junto a Celda 211 y También la Lluvia. Los expertos le auguran unos 4,5 millones de euros de recaudación total en nuestro país, cifra que puede dar un giro en función de lo que decida la Academia del Cine Español.

El Aprendiz de Brujo desciende en sus cifras pero recauda este fin de semana, quinto de exhibición, 0,8 millones de euros y lo suma a la cifra total, ascendiendo a un nada desdeñable total de 4,7 millones. Alcanzar cifras cercanas a los 6-7 millones no parece un obstáculo para Nicolas Cage y su tropa. Disney también está de enhorabuena y Toy Story 3 sigue sumando al total de la semanas anteriores alcanzando los 25 millones de euros.

A mejor vida parecen haber pasado películas como Adele y el Misterio de la Momia o Salvando las Distancias que con, 640.000 euros ambas, se auguran a sí mismas una despedida decente de las carteleras españolas y un aguante de, escasamente, una semana. Por su parte, el estreno sudamericano del mes, Contracorriente obtiene 33.000 euros y aspira a poder recaudar algo más de 100.000, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta la poca difusión de la película en nuestro país.

Hoy, hace un año, hablábamos de Malditos Bastardos y sus excelentes 2,8 millones de euros en nuestro país, la recaudación más alta de una película de Quentin Tarantino en España. Pero mirando al futuro, hablamos de The Town, una cinta que los críticos americanos ya califican como excelente y que, según ellos, recuerda a los Infiltrados de Martin Scorsese. Ben Affleck dirige y el protagonista de Mad Men, Jon Hamm, actúa como secundario. En su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos ha recaudado 23,6 millones de dólares.

www.SevillaActualidad.com