el-americano1

Cartelera. El americano, la última película de George Clooney dirigida por Anton Corbjin, sobresale como la única propuesta interesante de una semana en la que también llegan dos propuestas desde Sudamérica, una comedia de Selena Gómez y una cinta de baile en 3D.

Jesús Benabat. Nos estamos acostumbrando peligrosamente a que cada nuevo proyecto de George Clooney se eriga como todo un acontecimiento fílmico mundial. No importa demasiado si domina mentalmente a un absurdo grupo de soldados en Los hombres que miraban fijamente a las cabras, le ponga voz a un personaje de animación en Fantastic Mr. Fox, o rivalice con Brad Pitt es una extraña competición de estupidez en Quemar después de leer. Es sencillamente Clooney, la cámara le ama, el público le adora.

A pesar de que algunos de sus proyectos puedan resultar algo marcianos, la carrera del actor estadounidense esta regida por unos patrones de coherencia impuestos por él mismo; participa en aquello que le interesa y nunca en lo que le imponen. Así, podrá dejarse ver en la glamourosa trilogía de Ocean’s junto a su amigo Steven Soderberg para más tarde dirigir un brillante drama político, Buenas noches y buena suerte, o dejarse llevar por el humor negro de los hermanos Coen.

Este mismo año, Clooney ya fue uno de los nominados a Mejor Actor pot Up in the air y parece querer repetir presencia en la gala con El americano. La película que hoy se estrena en nuestros cines, con algunas semanas de retraso respecto a Estados Unidos donde ha recaudado una considerable suma, se decanta por la línea de proyectos personales de Clooney, esta vez dirigido por el británico Anton Corbijn, segundo film tras Control, el biopic del cantante Ian Curtis.

La cinta nos sitúa tras la pista de un asesino profesional que decide retirarse del trabajo en un pequeño pueblo italiano, donde comienza a entablar relación con el cura (Paolo Bonacelli) y una bella muchacha (Violante Placido) con la que mantendrá un idilio pasional. Sin embargo la llegada de una misteriosa agente (Thekla Reuten) con una nueva misión que desempeñar, concretamente la fabricación de un arma, romperá la placidez a la que se acostumbraba rápidamente nuestro personaje. Así pues, El americano es un thriller ascético, de tensión contenida, que nos presenta a un George Clooney algo malvado y enigmático que hará las delicias de sus más acérrimos seguidores. Un film que no pueden perderse.

Para contrarrestar el efecto Clooney, la cartelera de la semana nos ofrece dos propuestas del continente sudamericano. Por un lado, Contracorriente, una película peruana del debutante Javier Fuentes-León que nos retrata un triángulo amoroso entre un padre de familia y un pintor foráneo que muere ahogado accidentalmente y regresa después de muerto para pedirle que encuentre su cuerpo y lo entierre según los rituales tradicionales. Por otro lado, La Yuma, una cinta nicaragüense de Florence Jauguey que trata de una joven boxeadora que utilizará el deporte para salir de los barrios deprimidos de su ciudad. Es una lástima que estas películas no tengan grandes oportunidades de ser vistas en nuestra ciudad.

Para finalizar, una comedia juvenil protagonizada por Selena Gómez (conocida por la serie Los magos de Waverly Place) titulada Ramona y su hermana; y una nueva propuesta musical en 3D, Step Up 3-D en la que el guión no importa demasiado en detrimento de toda una serie de piruetas a la última moda para «flipar» con las consabidas gafas de plástico.

www.SevillaActualidad.com