‘Celda 211’, ‘El secreto de sus ojos’ y ‘Io, Don Giovani’ son las tres películas españolas que se encuentran entre las 46 producciones que optan a los premios que anualmente concede la Academia Europea de Cine. Las triunfadoras en el Festival de Sevilla 2009 son ‘Lourdes’ y la holandesa ‘Nothing Personal’. La cinta española elegida ha sido ‘Celda 211’, de Daniel Monzón.

Sevilla Actualidad. Tres películas españoles se encuentran entre las 46 producciones preseleccionadas para la nominación a los Premios del Cine Europeo que anualmente concede la Academia Europea de Cine (EFA). Se trata de ‘Celda 211’, de Daniel Monzón; ‘Io, Don Giovani’, de Carlos Saura; y ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella.

La EFA subraya que la lista de las 46 películas es una recomendación a los miembros de la academia, para que hagan su selección de las que finalmente serán nominadas a los Premios del Cine Europeo, que incluye a 32 países, «lo que demuestra la enorme diversidad y vida del cine europeo», ha destacado la EFA.

Los 20 países con más miembros de la EFA han escogido una película nacional para ser incluida en la lista de selección. El resto de producciones, hasta completar las 46, han sido seleccionadas por un comité formado por miembros de la dirección de la academia, asesorados por expertos internacionales.

Las máximas triunfadoras de la sexta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo son ‘Lourdes’, de la realizadora austriaca Jessica Hausner, y el filme holandés ‘Nothing Personal’.

La primera cuenta la historia de una joven enferma que visita Lourdes en busca de un milagro. La segunda, dirigida por Urszula Antoniak, representa una soledad autoimpuesta a través de dos personajes muy diferentes: una vagabunda y un ermitaño.

Por su parte, la película elegida ha sido ‘Celda 211’, de Daniel Monzón, gran ganadora de la pasada edición de los Premios Goya.

En las próximas semanas, los 2.300 miembros de la Academia de Cine Europeo votarán de acuerdo con las diversas categorías para nominar a las películas. Éstas se darán a conocer el próximo 6 de noviembre en Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo.

La edición 23 de los Premios del Cine Europeo y la entrega de los galardones se entregarán el 4 de diciembre en Tallín, Estonia, ciudad que ha sido designada como Capital Cultural Europea en 2011.

www.SevillaActualidad.com