El Museo de Bellas Artes de Sevilla nos ofrece una actividad llamada 'Veo veo'. /Nonofotos

Los museos no tienen vacaciones, por eso mismo, este puente abren las colecciones, eso sí, de horario de mañana tan sólo. Así que podemos asistir a al Museo de Bellas artes, al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, a Itálica, y al Museo Arqueológico de Sevilla entre otros.

Sevilla Actualidad. Los museos públicos dependientes de la Junta de Andalucía en Sevilla permanecerán abiertos los hoy y mañana 16 de agosto solo en horario de mañana, desde las 09:00 y hasta las 14:30 horas, con motivo de la festividad de ‘La Asunción de la Virgen María’.

Así, este puente, se puede visitar la exposición temporal ‘Pedro de Campaña en el retablo de Triana. La restauración del IAPH’, que hasta el 17 de octubre permitirá al visitante contemplar uno de los conjuntos renacentistas «más importantes» del arte andaluz y conocer su proceso de restauración antes de su colocación definitiva en la iglesia de Santa Ana de Triana.

La exposición muestra las tablas y esculturas del retablo mayor tras ser intervenidas en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que narran escenas de la vida de la Virgen y Santa Ana, y cuyos contenidos se organizan en torno a cinco núcleos narrativos como son ‘El retablo de Triana y la intervención del IAPH’; ‘El proyecto innovador’; ‘Historia del retablo y sus artífices’; ‘Patronos y devociones’; y ‘Pedro de Campaña y las pinturas».

Del mismo modo, el Bellas Artes ofrece una actividad para familias titulada ‘Veo veo’, que hace un recorrido por la colección permanente del Museo, amenizado con juegos clásicos, en el que los visitantes podrán conocer el significado de los detalles de varias obras escogidas.

Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acoge hasta el 5 de septiembre la exposición ‘La plaza de la palomas’, de Rinat Izhak, un proyecto en el que la artista israelí reúne fotografías de distintas décadas y de personas anónimas, desde la fundación del parque de María Luisa en 1929 para la Exposición Iberoamericana, hasta nuestros días.

También podemos asistir al Conjunto Arqueológico de Itálica, que acoge hasta el 26 de noviembre una exposición sobre la cabeza diademada de una diosa fechada en el siglo I o II después de Cristo, y aparecida en el transcurso de unas excavaciones promovidas por el Conjunto Arqueológico de Itálica en las proximidades del Teatro Romano.

Junto con la cabeza, se exponen un total de 22 piezas arquitectónicas provenientes igualmente del entorno y del propio Teatro, así como paneles con reproducciones fotográficas de las esculturas aparecidas a lo largo de los dos últimos siglos en esta zona del pueblo de Santiponce, ahora identificada como la Colina de los Dioses y que da una idea de su riqueza patrimonial.

Por último, los interesados pueden visitar el Museo Arqueológico de Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, y el Conjunto Arqueológico de Carmona, con el monumento romano más notable y único en su género, la ‘Necrópolis’, descubierta casualmente en 1.868 y compuesta por varios centenares de cámaras sepulcrales.

www.SevillaActualidad.com