Hay numerosos pabellones de la expo que no se utilizan y están abandonados. /Carlos Alejo

Del 13 al 17 de septiembre podemos asistir al curso que realiza la Universidad Internacional de Andalucía, llamado ‘1929-1922: dos Exposiciones para un siglo. Vigencia y apuesta de futuro’ donde se explicará lo que fue de las exposiciones y lo que es hoy día de ambas exposiciones tan importantes para la Sevilla del siglos XX.

Sevilla Actualidad. El siglo XX ha sido para Sevilla el siglo de las exposiciones. El restablecimiento de las relaciones con los antiguos virreinatos americanos, en el caso de la Exposición Iberoamericana de 1929, y la celebración del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, principal argumento de la Exposición Universal de 1992, supusieron para la ciudad toda una renovación estructural, situando a Sevilla en la órbita de algunas de las grandes ciudades europeas y americanas, y consolidando la posición de la capital andaluza como eje entre dos mundos.

En la actualidad, poco o nada queda del esplendor de ambas celebraciones. Muchos de los pabellones se han rehabilitado favorablemente para diversos usos pero, en algunos casos, recintos, inmuebles y obras plásticas que consiguieron salvarse durante un período de tiempo ha terminado desapareciendo. Así pues, y mediante la realización del curso ‘1929-1992: dos Exposiciones para un siglo. Vigencia y apuesta de futuro’, se pretende, por un lado, mostrar los antecedentes y el desarrollo de sendas exposiciones desde un punto de vista socio-político, así como tomar conciencia de las principales aportaciones arquitectónicas, urbanísticas y plásticas llevadas a cabo en Sevilla antes, durante y después de tan señalados acontecimientos.

Todo esto se muestra como un requisito imprescindible para la necesaria puesta en valor de todo el patrimonio conservado, rehabilitado o no, a través de la difusión y el conocimiento del mismo, con el fin de evitar el olvido y la destrucción de un rico y vasto legado que  tendió a la ciudad de Sevilla el camino hacia la modernidad.

De esta forma, el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía nos explica lo que fueron y lo que son ambas exposiciones tan importantes para Sevilla y para Andalucía en general.

La exposición empezará el día 13 de septiembre y terminará el 17, con conferencias muy importantes, como pueden ser las de María Luisa Bellido Gant, Carmen Sánchez Varo o  Antonio Peláez Toré entre otros famoso que asistirán al curso.

Los interesados en este curso deben matricularse entregando el impreso normalizado que se puede encontrar en http://www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm, fotocopia del DNI y justificante de haber efectuado el pago de 115 euros que cuesta el curso. Para obtener más información, pueden visitar www.unia.es.

www.SevillaActualidad.com