La Brigada Bravo & Diaz actuará el viernes con las canciones populares de la Guerra Civil. /Noches el el Alcázar

Otra Semana ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ nos deja con una serie de conciertos de buenísima calidad, y tocando todas las ramas de la música ya sea antigua o actual, occidental u oriental.

Sevilla Actualidad. Desde esta noche hasta el domingo 16 de agosto, podemos encontrar una serie de conciertos desde música medieval hasta jazz pasando por el flamenco o la música celta, todo esto dentro del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’.

Esta noche podemos disfrutar de las obras clásicas de Sors, García, Mozart, Schubert, Giuliani, Rossini… interpretadas por Juan Sancho y Enrique Solinís, unos mágnificos músicos os presentan una pequeña muestra del panorama musical europeo del ottocento con tres ejemplos bastante característicos: España, Austria y la eterna Italia, con sus coincidencias, como el melodismo belcantista, y sus diferencias, tales como el pintoresquismo e ímpetu español, la interioridad emocional germana y el virtuosismo y extroversión italiano.

Mañana miércoles puede asistir quien lo desee al concierto que realizarán José Luis Pastor y Ernesto Schmied. José Luis Pastor es uno de los pocos especialistas en el mundo de los instrumentos de cuerda pulsada medievales que hay en España. Su actividad en grupos de éxito como Arte Factum o Axabeba es bien conocida, pero menos sus trabajos como solista o como teórico.Participará en este concierto asociado al flautista argentino residente en España Ernesto Schmied, con quien nos oferce un recorrido por la música medieval, que arranca de una trova de Thibaut de Champagne y luego se mueve entre danzas y estampidas monódicas de los siglos XIII y XIV y piezas polifónicas del ars nova.

El jueves 12 de agosto actuará en los Jardines del Alcazar Mythos, con un amplio repertorio de fusión flamenco, música medieval y músicas del Mediterráneo. Mythos se crea originalmente como un laboratorio experimental para preñar de sustancia musical viejos sonidos en almas jóvenes. A modo de cante de ida y vuelta evocamos los sonidos de los puertos musicales del Mediterraneo, desde donde una vez partieron nuestros antepasados hacia esta tierra de belleza  para hoy expresarlos en nuestros instrumentos.

El viernes 13, podemos disfrutar de Brigada Bravo & Díaz. Son dos pero suenan como si fueran, por lo menos, cinco. Con una guitarra y una zanfona se puede hacer hablar al silencio,  escogiendo las canciones de las que se recogen en el Cancionero popular de la Guerra Civil Española como punto de partida de su trabajo más reciente. En clave de jazz, ellos han retomado los esquemas melódicos de aquel tiempo mítico para hacerlos sonar como algo inesperado y nuevo. Al escuchar estas canciones resulta casi imposible no admirarlos como músicos, pero más todavía no conmoverse.

Segundo Falcón Actuará el sábado 14 al ritmo de flamenco, ya que es con toda seguridad el cantaor más completo de su generación, el que más cante domina y el que más conocimiento demuestra tener. En 2004 consiguió Dos Giradillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su espectáculo Tierra de Nadie. Segundo Falcón realizará, cada uno de los 4 días que actuará en este ciclo, un recorrido didáctico por los palos del flamenco.

Finalmente el domingo 15 actuará Sheela Na Gig, con un magnífico repertorio de música celta. El grupo formado por músicos de dilatadísima experiencia en el terreno de las músicas tradicionales atlánticas se presenta de nuevo ante el público con esta visión renovadora y más fresca de su repertorio, con un aire más cercano a la música folk y menos rígido desde el punto de vista tradicional formal. Los temas que conforman este programa, provocan una sensación tímbrica muy sutil de gran belleza, con un carácter absolutamente acústico que imprime un toque de elegancia clásica.

www.SevillaActualidad.com